Crecen exámenes de genética en Las Tunas

Lunes, 19 marzo 2012, 09:30 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

genetica_examenesnlda_romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Las consultas de atención y asesoramiento genético que aseguran más calidad de vida a la  población aumentan en la provincia de  Las Tunas, territorio con condiciones y garantías para la realización gratis de estudios avanzados de la especialidad.

Entre sus prioridades están las embarazadas cuya asistencia se asegura mediante varios programas, entre los que está el de detección de riesgo genético prenatal que favoreció en el 2011 a casi siete mil gestantes.

De forma esmerada son atendidas las adolescentes entre otras razones por el sostenido aumento del embarazo en esas edades que muestra la provincia y por ser este el grupo responsable del mayor aporte de defectos congénitos.

Como ellos constituyen una de las principales causas de mortalidad infantil, en la provincia se aplica una estrategia preventiva que intensifica el asesoramiento preconcepcional y prenatal para evitarlos.

El Programa de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas abarca consultas de evaluación y exámenes que permiten detectar afecciones como el Síndrome de Down y la Sicklemia además de otras pruebas a los recién nacidos para conocer padecimientos que pueden ser tratados oportunamente.

La labor de los profesionales de genética médica en Las Tunas también abarca estudios sobre el origen de más de 10 enfermedades muy frecuentes en adultos como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el cáncer de colon, mama y próstata.

El Centro Provincial de Genética ha sido determinante en el desarrollo de pesquisas e identificación del riesgo genético individual-familiar con fines preventivos y en la preparación de los profesionales de la red de atención primaria de salud y en la educación de la población.

Los principales resultados de la institución y el positivo impacto de sus servicios en el mejoramiento de la calidad de vida de los tuneros, fueron examinados recientemente en un encuentro que pasó revista al trabajo del año pasado y concertó acciones para alcanzar mejores resultados en el 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = cuatro