Las Tunas, Cuba. Miércoles 26 de Julio de 2017
Home > Salud > Defienden en Las Tunas aplicación de la Medicina Natural y Tradicional

Defienden en Las Tunas aplicación de la Medicina Natural y Tradicional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mnt_pesnlda_romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Como un espacio para obtener conocimientos y favorecer su empleo, se desarrolló en la provincia de Las Tunas la Jornada Científica Universitaria Regional sobre Medicina Natural y Tradicional (MNT) dedicada en su tercera edición a la Homeopatía y a la Terapia floral.

En la sede principal, la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de esta ciudad, estudiantes, profesores y profesionales de los servicios de salud de varias provincias cubanas intercambiaron experiencias en la aplicación de estas técnicas.

También debatieron investigaciones relacionadas con la acupuntura, medicamentos hechos a base de plantas, la talasoterapia, el masaje, la terapia floral, la homeopatía y software sobre otras modalidades de la especialidad.

La doctora Ileana Vila Rodríguez jefa de la Cátedra de MNT en el principal centro de estudios médicos de la provincia, valoró la importancia de la cita para promover la aplicación de estas técnicas y procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores validados científicamente.

Destacó que la jornada, única de su tipo que se realiza en el país, también promueve la utilización de los modos tradicionales de medicina en los programas de asistencia primaria de salud y estimula el estudio de la utilidad potencial de ésta.

En la jornada además de los anfitriones, participaron profesionales de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba sentó las bases principales de acción para la consecución de mejorar los niveles de salud de la población cubana hasta el año 2000. En este plan de propósitos que trazó desde 1992 se plantea también, entre las directrices generales, la necesidad del establecimiento de un programa para la introducción acelerada en el país de los principales elementos de la medicina alternativa, en particular, el uso de las plantas medicinales, la acupuntura, así como de los recursos naturales, aguas mineromedicinales y fangos.

Es por ello que la MTN está considerada en Cuba una especialidad de amplio perfil que comprende métodos de prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes empleando las modalidades de acupuntura, digitopuntura, moxibustión, ventosas, masajes terapéuticos, la medicina herbolaria, la apiterapia, la homeopatía, la terapia floral, la sugestión y la hipnosis, entre otras.

En Cuba hay antecedentes verbales de la práctica de la medicina tradicional china en la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas, donde trabajó el doctor Cham Bom Bian, cuyos éxitos fueron notables en el decenio antes de finalizar el siglo XIX, sobre todo en lo que se refiere a la prescripción de plantas medicinales. De su proceder surgió precisamente la famosa frase: ” a este no lo salva ni el médico chino”, con la cual ponderaba la alta calificación del médico asiático.

Según la doctora Fe Bosch Valdés, Profesora Principal de la Cátedra de Medicina Tradicional y Naturalista del Instituto Superior de Ciencias Médicas, de La Habana, existen suficientes razones para desarrollar la Medicina Natural y Tradicional, por la integralidad binomio salud-enfermedad, la relación médico paciente, el enriquecimiento de los recursos terapéuticos, la disminución de respuestas adversas y un menor costo en su empleo para lograr así su generalización armónica en todo el país.

Incluye, además, el uso de otros recursos naturales como las aguas y los fangos mineromedicinales y el ozono.

Según Wikipedia, la medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano. El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal.

Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.

 

Lea más:

 

Medicina Natural y Tradicional

La Medicina Natural y Tradicional en Cuba

Historia de la Medicina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− ocho = 1