Muestra Cuba altos indicadores de supervivencia infantil

Sábado, 17 marzo 2012, 12:20 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

supervivencia_infantilIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- El Índice de Supervivencia Infantil (ISI) en Cuba se ha incrementado 7,5 veces en el transcurso de las últimas cuatro décadas, informaron hoy en esta capital directivos del Ministerio de Salud pública (MINSAP).

La Doctora Gisela Álvarez, coordinadora del Grupo Nacional de Puericultura del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), aseguró que si en 1970 en la Isla sobrevivían 22 niños menores de cinco años por cada fallecido, en 2011 esa cifra se elevó hasta 166,3.

Esto significa que el 99,4 por ciento de infantes cubanos alcanza los cinco años de vida, afirmó Álvarez, quien participa en el III Congreso Regional de Medicina Familiar WONCA-Iberoamericana-CIMF y el X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según precisó el Doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, desde el triunfo de la Revolución se tomaron medidas dirigidas a la atención integral de las madres y los niños.

Con posterioridad se aprobó un programa para el cuidado especializado a la gestante, que incluyen controles rigurosos, el diagnostico prenatal de anomalías congénitas, la pesquisa de enfermedades asociadas al embarazo, la psicoprofilaxis del parto y la atención en hogares maternos, comentó.

Mencionó Álvarez Fumero que el 99,9 por ciento de los partos son institucionales con atención especializada a las embarazadas, que disponen de aseguramiento de sangre y hemoderivados, entre otras ventajas.

En esa importante etapa de la vida, reveló, las madres tienen garantizado el acceso inmediato a un medio quirúrgico y el alojamiento conjunto, así como reciben otros beneficios integrales que facilitan un alumbramiento seguro.

Según fuentes del MINSAP consultadas, el ISI es el número de niños sobrevivientes menores de cinco años por cada fallecido, expresado por cada mil nacidos vivos, y constituye un indicador básico de la salud infantil que muestra la probabilidad de perder la vida entre el nacimiento y esa edad determinada.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) puso en marcha hace varios años “la revolución de la supervivencia infantil”, enmarcada en el cuarto objetivo del milenio, que busca reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad en menores de cinco años a escala mundial. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Salud , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× seis = 24