Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Magdiel Pérez Labrada: “Haciendo Radio y el béisbol son dos de las pasiones de mi vida”

Magdiel Pérez Labrada: “Haciendo Radio y el béisbol son dos de las pasiones de mi vida”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Magdiel Pérez Labrada.

lilian_cid_escalonaLilian Cid Escalona 
lescalona@uci.cu

La provincia de Las Tunas está de plácemes en la actual temporada beisbolera cubana. La actuación de Los leñadores – primeros en su zona y segundos ganadores en el país- ha cultivado emociones hasta en el más incrédulo de los aficionados.

Magdiel Pérez Labrada, además de ser dueño de esa voz que cada día, al filo de las 5.00 de la mañana surca el éter para darle los buenos días a Cuba y saludar al mundo desde los micrófonos de Haciendo Radio, es un tunero de esos que porta en su corazón una profunda pasión por el béisbol.

Precisamente de la pelota y Los leñadores, de Las Tunas y Haciendo Radio versó el diálogo. Las líneas que siguen, recogen la impronta de la conversación unida a la convicción de que su pequeña estatura encuentra complemento perfecto en la grandeza de su corazón; ese mismo que logra desbordar simpatía entre los miles de fieles que cada mañana se despiertan con Radio Rebelde para estar al ritmo de la vida con el mayor informativo de la Radio Cubana.

¿Cómo llega Magdiel a los medios de comunicación?

Desde niño me vinculé a la emisora de Las Tunas, por interés y vocación personal. Un círculo de interés de Periodismo me hizo ver la luz de este mundo y a partir de ahí concreté mi sueño con mucha persistencia pues en Las Tunas tuve escasas oportunidades en la locución. Solo hice un programa que ya no existe; recuerdo que salía una vez a la semana y se hacía a cuatro voces. “Comando” era el nombre del programa, dirigido por Eddys Crespo Vargas.

Haciendo Radio es un programa que sale al aire (en vivo) de Lunes a sábado, por Radio Rebelde en el horario comprendido entre las 5:00 am-9:00 am. Asumo que es harto complicado hacer un informativo de la esta magnitud. ¿Cuál es la clave del éxito?

Sí, es muy difícil, pero hay que hacerlo con ganas, además del rigor y la responsabilidad que siempre amerita. Pero no se puede perder el entusiasmo, la alegría ni el optimismo… porque ahí va la clave del éxito.

¿Y qué es para ti este programa?

Mi mayor realización. Un sueño del cual no he despertado. La posibilidad de probarme y crecer en todo sentido. Haciendo Radio es para mí la cúspide profesional sin creerme que ya he llegado a ella, pero resulta muy complejo saber qué habrá más allá de esto. Pretendo estar Haciendo Radio mientras mi cuerpo, mi mente y mis jefes me lo permitan.

Sin embargo, amerita una labor titánica, sobre todo si valoramos que tienes otros compromisos de trabajo durante el día. Cuéntanos cómo es un día de tu vida.

Me levanto mucho antes de las 4:00 de la madrugada. Hago “Haciendo Radio” hasta las 9:00 am. Luego, en dependencia del día de la semana, tengo algún que otro compromiso laboral (un programa en el canal educativo, todos los miércoles hay grabación del programa “Todo música” que trasmite Radio Rebelde los sábados en la noche) y después de esto, en las tardes de lunes a viernes “Hola Habana”, la revista de Canal Habana. Por la noche siempre dedico un tiempo a la televisión y a la familia; antes de ir a la cama; que nunca o casi nunca sucede después de las 10:00 de la noche.

El Carretero de la Victoria; así se te conoce gracias a tus incursiones en el Noticiero Cantado (5:50 am) de Haciendo Radio ¿Cómo te asocias a este pseudónimo?

Lo de Carretero de la Victoria es una idea de Germán Obregón –cantante del noticiero- .El sabe que viví mucho tiempo en un reparto en Las Tunas que se llama La Victoria y que vivo orgulloso y lo grito a todos los vientos que soy de allí, entonces aprovechó y me ha vinculado a la sección denominándome así.

También haces Televisión, ¿qué medio prefieres?

Si de preferencia se trata lo mío es y seguirá siendo la radio porque me siento más cómodo, libre, seguro…en fin, más yo.

Hablemos de Las Tunas, tu tierra y cuna de tus principales pasiones ¿Cómo se siente desde la distancia?

Las Tunas es para mí como si fuera el cuarto de mi casa. Es ese sitio donde reposas, donde debes estar en paz, donde sueñas. Quiero mucho mi tierra, sufro con sus desventuras, me duelen sus desarreglos, lamento cuando no está entre los primeros en cada actividad; en la gira de un músico o en la pelota. Y la extraño, pero solo puedo ir un par de veces cada año.

Se dice que La Habana contagia y desarraiga, quizás de ahí viene el texto de la canción de Adalberto Álvarez en la que el estribillo reza …”como te gusta hacerte el habanero” . ¿Sucumbirías ante los encantos de la Capital del país?

No, no lo creo. Yo llegué a La Habana en 1994, saca tu cuenta y verás. Seré siempre y no tengo dudas de ello- el mismo que salió de allá del Balcón del Oriente. Siempre volveré, no dejaré de decir que allí me hice, que por aquella tierra siento, sufro y me alegro cuando se cosechan éxitos. Son cosas que no te las sacan del pecho nada, ni nadie.

¿La pelota y Magdiel?

Es una de esas pasiones que desde niño he cultivado. Se lo debo a mi padre que fue quien me inculcó y me enseñó a disfrutar y sufrir con el beisbol. Fue con él con quien fui por primera vez al estadio Julio Antonio Mella, de la ciudad de Las Tunas, cuando solo había gradas por la izquierda. Para que tengas una idea, cuando no hay pelota te juro que tengo un vacío tremendo en mis días, incluso, cuando está en desarrollo la serie no quisiera que hubiera ni días de descanso.

¿Siempre con Los leñadores?

Sí, definitivamente sí. Siempre, desde que tengo nueve o 10 años veo beisbol y para esa fecha Las Tunas era el último en la tabla, aún así iba al estadio y escuchaba las trasmisiones. No olvido un juego entre Las Tunas y Villa Clara que estaba 38 a 15 a favor de los naranjas y yo estaba en las gradas del estadio. El público, la afición tunera es así, soñadora y fiel, me crié en ese ambiente y aprendí de ella. Cuando el equipo viene a La Habana, soy el primero en estar bien cerquita, incluso hasta San José de las Lajas he ido para verlos.

Esta temporada ha sido muy buena para los tuneros, ¿confías en la clasificación?

No te puedo engañar, cuando se trata de pelota a veces soy pesimista. Es lo que más deseo, pero confiar en eso, sería un error. Están en una zona difícil, hay varios equipos con posibilidades y por otro lado el picheo ha estado muy bien, temo que se cansen.

Cuentan que has narrado béisbol. ¿Qué tal la experiencia?¿Tienes proyecciones en este sentido?

Es cierto, he narrado, en más de una ocasión. Experiencia que agradezco, sobre todo, a Albert Blanco Zayas (comentarista y narrador deportivo de la Emisora Radio Victoria-Las Tunas); él me dio la oportunidad y me ha transmitido muchos conocimientos sobre el béisbol. Luego, los colegas de Radio Cadena Habana también me dieron varias oportunidades, sobre todo cuando venía Las Tunas a jugar frente al desaparecido equipo Habana.

Actualmente estoy en un curso de narradores, pero lo asumo solo como parte de mi preparación; para aprovechar el tiempo y superarme. En realidad no, no me he proyectado nada en ese sentido…

Una situación. Imagina que eres el mánager del equipo tunero y vas a enfrentar a Industriales… ¿Cuál es tu alineación y el lanzador abridor?

Contra Industriales, los tuneros y muchos más en Cuba, es cierto, se empeñan, se entregan, se centran en ganar. De manera que la alineación que se diseñe siempre será buena y les pondría a un zurdo que esté en buena forma (Darién o Yudiel) y si no Yoelkis o sino todos. No puedo mentir, me encanta ver cuando Las Tunas le gana a Industriales.

¿Te consideras popular?

Popular no sé, pero sí siento el cariño de mucha gente sincera. No me gustan los elogios desmedidos porque pienso que elogiar puede cualquiera; criticar de manera constructiva solo quien sea amigo de verdad (de esos también me jacto porque tengo muy buenos amigos).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = siete