Las Tunas

Estudian impacto del pez león en Las Tunas

yenima_diaz_velazquez_pMapa_Pez_lenYenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

Varios estudios preliminares, para recoger muestras y evidencias, se realizan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, de Manatí, uno de los municipios tuneros que reporta avistamientos del pez león o Pterois volitans.

Según la bióloga Mayumi Vega Polanco, en la provincia de Las Tunas aparecieron los primeros ejemplares de esta especie exótica invasora en Puerto Padre; pero, se han extendido por todo el territorio, por su fácil adaptabilidad y los pocos depredadores que tiene.

Por tanto, se monitorea la cantidad de individuos y los lugares en los que se detectan, además de investigar las asociaciones de peces con las cuales cohabita, su contenido estomacal, el desarrollo gonadal y si poseen algún tipo de parásitos, entre otros aspectos biológicos y ecológicos.

Precisó la especialista que algunos obreros de la conservación y pescadores han visto al pez león en las zonas rocosas, los manglares y en los arrecifes bajos y que han llegado a pescarlos para su alimentación pues poseen una carne blanca y blanda muy sabrosa y con varios nutrientes.

Esta especie, nativa de las tibias aguas tropicales del Pacífico Sur y el Océano Índico, desarrolla una actividad depredadora que ya genera desbalances ecológicos en los arrecifes coralinos, por lo que se diseña un plan de manejo y control para disminuir el impacto que provoca en las costas norte y sur del país.

Es un depredador activo y muy voraz, que se alimenta de peces, crustáceos y moluscos y que ve crecer su población por la ausencia de depredadores potenciales como las chernas y otros meros, lo que lo convierte en una seria amenaza para la biodiversidad marina.

Advirtió la bióloga Mayumi Vega Polanco que el pez león es muy bonito, parecido a un tigre, por sus rayas anaranjadas y que no es agresivo; pero, cuando se le intenta atrapar genera toxinas que pueden provocar serios problemas de salud. También alertó que quienes los capturan para comer deben esperar unos 30 minutos antes de prepararlos para disminuir el efecto de esas sustancias tóxicas.

 

Lea más:

Pez león

 

Artículos relacionados

Los meteorólogos de Las Tunas incrementan el rigor científico de su labor

Esnilda Romero Maña

Las Tunas disfruta corona de los Leñadores

Miguel Díaz Nápoles

Por el regreso de las flores

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


tres × 2 =