• Portada
  • Cultura
  • Presentan libro de Fidel Castro en La Habana y otras capitales
Cultura

Presentan libro de Fidel Castro en La Habana y otras capitales

presentacion_librofidelAna Ivis Galán García
aig@ain.cu


La Habana.- Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, dijo que el libro Nuestro deber es luchar, debe servir para recordar lo extremadamente complicado y amenazante del mundo de hoy, y elevar la conciencia sobre la necesidad de luchar.

La nueva propuesta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue presentada simultáneamente hoy en esta capital y otras 11 ciudades del planeta.

Junto a Fernández Retamar, Premio Alba de las Letras 2008, condujeron la entrega el destacado economista Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, presidenta de la Agencia Cubana de Medio Ambiente.

Acudieron escritores y premios nacionales de Periodismo, Ciencias Sociales, Historia y Literatura, destacados científicos cubanos, miembros de organizaciones culturales y de amistad con los pueblos,  líderes religiosos y familiares de Los cinco.

Esta valiosa obra nació del intercambio que sostuvo Fidel, el pasado 10 de febrero, durante nueve horas con más de un centenar de intelectuales y activistas de solidaridad con la Isla, asistentes a la XXI Feria del Libro.

La acción sincronizada se transmitió en vivo, vía digital, y a cada una de ellas asistieron destacados pensadores, luchadores sociales y amigos de la nación antillana vinculados a la Red de Redes en Defensa de la Humanidad.

Caracas, Washington, Buenos Aires, Ciudad de México, Luanda, La Paz, San Juan de Puerto Rico, Madrid, Santo Domingo, Kingston, fueron las capitales escogidas, y hoy jueves ocurrirá en Berlín.

Retamar dijo que era infrecuente, para el país, que un hecho de esta naturaleza ocurriera al mismo tiempo en tantos lugares de América Latina, el Caribe, Europa y África, lo cual refleja, declaró, su extraordinaria trascendencia.

Por su parte, Gisela Alonso valoró como una dicha el haber podido asistir a este acto, y calificó a Fidel de líder excepcional, cuya dimensión humanista y visión estratégica se han engrandecido con sus mensajes y llamados de alerta por el bien de la humanidad. 

Osvaldo Martínez valoró el libro como un lúcido análisis y denuncia del capitalismo contemporáneo, pero es más que todo -precisó- una convocatoria a la lucha y un antídoto contra el desánimo.

Nuestro deber es luchar fue revisado y ampliado por los participantes en el encuentro del 10 de febrero y próximamente estará disponible, también, en portugués, francés e italiano.

En la actividad se anunció que será mostrado en otras ciudades, a través de acciones organizadas por la Red en Defensa de la Humanidad, previa a la realización de la Cumbre Río + 20.

Igualmente, se conoció que un gran movimiento se desarrolló en las redes sociales, y justo a las 10:00 de la mañana de hoy, hora de Cuba, la etiqueta Save The World que acompaña al lanzamiento, ocupaba el tercer lugar entre los temas globales del momento en Twitter. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


seis + = 8