Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Inmunizan contra enfermedad zoonótica en Las Tunas

Inmunizan contra enfermedad zoonótica en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vacuna.esnlda_romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- Alrededor de 50 mil personas han sido protegidas en los últimos meses en esta provincia del Oriente de Cuba con la vacuna contra la leptospirosis, considerada la zoonosis de mayor repercusión internacional y que mayores daños provoca desde el punto de vista económico y social.

Ese programa de inmunización es una de las principales medidas para evitar la enfermedad y beneficia en primer lugar a trabajadores agrícolas y otros grupos de riesgo que mantienen vínculos con animales.

Además de la vacunación se aplican otras acciones preventivas promovidas por los médicos y las enfermeras de familias en las unidades asistenciales y en el terreno mediante charlas didácticas, audiencias sanitarias y debates de salud.

Lo más importante en ese quehacer es educar a los enfermos y sus convivientes sobre la importancia de cumplir estrictamente el tratamiento, así como las medidas de higiene personal y ambiental, para enfrentar una afección que muestra un alza a nivel mundial asociada a la ocurrencia de desastres naturales.

El control de la leptospirosis en Las Tunas comprende también el saneamiento básico para eliminar roedores y otros reservorios de leptospira, la vigilancia de la sanidad animal con la exigencia de condiciones higiénicas para la crianza de especies domésticas como cerdos, caballos, ganado bovino, perros y otros.

En el 2011 en Las Tunas se confirmaron 21 enfermos de leptospirosis, afección que tiene mayor incidencia en los municipios de Jobabo, Manatí, Puerto Padre y Amancio y las fuentes de transmisión más comunes fueron por contacto con animales, suelo y agua contaminados.

La leptospirosis es una enfermedad transmisible mortal que produce fiebre, vómitos, diarreas, y dolores musculares especialmente en las articulaciones. Su infección puede darse por vía cutánea, por las excretas u orina de roedores que quedan en aguas estancadas a las que muchas veces se expone la población sin ninguna necesidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = treinta seis