Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Ganadería de Las Tunas es castigada por la sequía

Ganadería de Las Tunas es castigada por la sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ganadería en sequía.Roger Aguilera
ra@ain.cu

 

Las Tunas.- Unas cinco mil 400 cabezas de ganado vacuno de la provincia de Las Tunas reciben agua en pipas, tras el agotamiento de 126 fuentes de abasto como consecuencia de la prolongada sequía.

De continuar la ausencia de precipitaciones, el número de animales en esa situación puede llegar a 25 mil, según informó Alexis Velázquez, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

Por agotamiento o debilitamiento de pozos, lagunas, tranques y micropresas, los municipios más afectados son Jobabo, Las Tunas, Amancio Rodríguez, Colombia y Majibacoa, precisó Velázquez.

En aras de contribuir a incrementar el abastecimiento de agua más directamente, las empresas ganaderas y el sector cooperativo y campesino en la provincia gestionan piezas y accesorios para devolverle la vida a 134 molinos de viento, los cuales representan el 14 por ciento de los existentes  en la provincia.

Alberto González, directivo de Ganadería en Las Tunas, significó que junto a la alimentación, el agua es imprescindible para el desarrollo de la masa, de ahí que la tarea inmediata sea lograr la autosuficiencia de cada unidad con vistas a evitar exceso de sed en las reses.

Tan importante recurso natural determina en el éxito de la campaña de alimentación, la cual debe comenzar el próximo abril con la siembra de cultivos tradicionales como el King Grass y la caña de azúcar.

Bienvenido Pérez, del municipio de Jesús Menéndez, significó que gracias a la autosuficiencia con el agua, su Unidad Empresarial de Base, Paco Cabrera, tiene buenos resultados integralmente, sobre todo en el ganado de carne y leche, así como también en los cultivos varios.        

El propósito de solucionar el autoabastecimiento de agua en cada entidad bovina está encaminado a evitar crisis en el período seco, teniendo en cuenta que Las Tunas es la provincia donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros anualmente, según el Mapa Isoyético. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 7