Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Conservan grutas, cuevas y cavernas en Las Tunas

Conservan grutas, cuevas y cavernas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Un buen estado de conservación general presenta la mayor parte de las cerca de 50 oquedades que existen en esta provincia, a 690 kilómetros al este de La Habana, en las que sobresalen algunos aspectos interesantes relacionados con la flora y la fauna que habitan en ellas.

De ese grupo se exceptúan la ubicada en San Martín de Vialla, en el sureño municipio de Colombia, y una que se encuentra en las elevaciones que limitan con Holguín, por el territorio de Jesús Menéndez, las cuales registran desde hace varios años severas afectaciones por la cercanía de canteras para extraer materiales de la construcción.

La mayoría de esas formaciones son pequeñas, según informó la espeleóloga Juana María Cardoza Rafael, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien explicó que las grutas poseen un salón en el que caben de una a 20 personas; las cuevas tienen varios salones y no exceden el kilómetro de longitud; mientras que las cavernas se constituyen por varias grutas y cuevas y poseen mayor superficie.

En la provincia existe una sola caverna, en Alturas de Maniabón, la cual no está inundada; pero, se beneficia con un lago subterráneo, en el que viven varios ejemplares de peces ciegos, una especie que es poco frecuente en el país.

El resto de las oquedades está poblado por arañas y cucarachas, además de garrapatas introducidas accidentalmente por el hombre y adaptadas a las condiciones de humedad. A esos animales se suman las poblaciones de murciélagos y numerosos majáes, que prefieren las temperaturas de aproximadamente 36 °C de esos sitios.

Desde el punto de vista florístico, en algunas de esas formaciones del territorio tunero crecen diversos tipos de vegetación debido a que los murciélagos trasladan semillas desde el exterior, las cuales germinan con facilidad y pueden encontrar claraboyas u orificios de salida, lo que las hace crecer, hasta convertirse en árboles.

En la provincia de Las Tunas, todas esas oquedades tienen estalactitas, estalagmitas y otras formas secundarias con extraordinaria belleza pues reflejan muchas figuras creadas por el agua, que filtra y arrastra minerales de diversos colores.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 1