Historia de los sobrevivientes

Las Tunas.- Historia de los sobrevivientes es el nombre de una interesante exposición que se muestra en la Galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta ciudad, en la que se respira el pensamiento de un grupo de jóvenes pintores que sobreviven a los embates del tiempo.

El interés de los creadores es conceptualizar en torno al ejercicio del arte a través de la reunión de colegas que compartieron estudios en la Academia de Artes Plásticas, de la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, a la que les tocó pertenecer y defienden a la distancia de varios años de graduados.
En la muestra, el espectador puede respirar los presupuestos del arte de la Cuba de la década del 90 del pasado siglo, un período crítico de la sociedad cubana, cuyos embates arremetieron también contra las artes visuales, y aunque muchos creadores se dedicaron a otras labores, quienes exponen hoy son los sobrevivientes de aquella difícil pero gloriosa etapa.

Los creadores de Historia de los sobrevivientes son miembros de la UNEAC, y demuestran cuánto se puede hacer a partir del discurso visual y coherente de su producción artística, en plena demostración de que la voluntad se impone a pesar de las dificultades materiales que atentan contra la creación, y siempre bajo el presupuesto de que la amistad y la felicidad de estar vivos es lo más importante.

Quince obras conforman la muestra, nacidas de las talentosas manos de Osmanys González, José Manuel Mayo, Yamila Coma, Gipsy López, Yoel Santana, Lester McCollin, Mohamed Roselló, Adolfo Arias Saumell, Alberto García y Odel Alejandro Pupo Escalona.

Historia de los sobrevivientes es una invitación al buen hacer, al discurso coherente y reflexivo sobre los temas más diversos y a través de diferentes técnicas, como el carboncillo, la talla en madera, el acrílico sobre lienzo, óleo sobre lienzo, mármol, terracota y técnica mixta.

Artículos relacionados

Presentan talleres infantiles de Teatro Tuyo primer espectáculo en solitario.

Sheyla Arteaga Rodriguez

En una maleta el mundo obtiene Premio Principito de narrativa infantil 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Jornada de concierto celebra la Cultura Cubana en su apertura

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario