Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Julio de 2018
Home > Especiales > Gente > El ingenio de dos cubanos se unió hace 10 años

El ingenio de dos cubanos se unió hace 10 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Ana Ofelia Gómez Álvarez y Orlando Molina son dos tuneros a quienes hace 15 años les pescó la flecha de Cupido, y aunque de ese amor nacieron tres hijos, en los últimos 10 años concibieron otro que unió su intelecto y al cual hoy dedican sus horas laborales: ambos son un empresa que desde el trabajo por cuenta propia ofrecen un rentable producto informático a todo el país.

“Mi esposo Orlando Molina y yo nos dedicamos al desarrollo de programas de computación. Yo soy ingeniera industrial, además hice una maestría en Tecnología de la Información para la Educación, y mi compañero es Licenciado en Economía y luego hizo una preparatoria en Informática. Ya hace algunos años que nos estamos desempeñando en esta actividad, pero no con esta nueva modalidad de cuenta propia que nos abrió muchas más oportunidades para el contacto con las empresas, mejorar la eficiencia del producto, poder brindar nuevas opciones de servicios, que antes nos veíamos muy limitados.

“Ahora podemos ampliar la gama de actividades que le ofrecemos a todas las empresas u organizaciones que utilizan este sistema para su trabajo, que es un sistema que permite el cálculo de la ficha de costo y precio, un análisis de planificación y del costo de la producción”.

Ana Ofelia es una excelente comunicadora y de esta pareja de trabajadores por cuenta propia la más dada al diálogo, por eso, tiene la misión de representar el software de la pequeña empresa, llamado SISFIC, Sistema para el cálculo de la ficha de costo y precio. Ella, muy motivada por nuestra entrevista, nos confesó que aún siendo de muchos detalles el trabajo que realizan, los mantiene apasionados todo el tiempo.

¿Cómo logran los contactos?

Los contactos mayoritariamente provienen de las propias organizaciones, empresas, unidades presupuestadas. Por qué razón, pues porque este programa está funcionando en el país hace 10 años y se comenzó por un pedido que nos hizo la Industria Ligera, a raíz de la puesta en vigor de la nueva resolución para la ficha de costo y precio; y entonces la Industria de Materiales de la Construcción supo de nuestro producto, nos llamaron y así hemos ido extendiendo el SISFIC; ya algunas corporaciones como el CIMEX tienen el producto.

Las entidades estatales nos contactan por teléfono o vía correo pues necesitan automatizar el cálculo de la ficha de costo y precio, para poder cumplimentar una de las actividades del área económica, que nos es precisamente la contable, sino la otra parte, los precios, la planificación y el análisis de costo. Eso facilita que todo el proceso quede automatizado y permite el acceso no solo del personal que trabaja con él, sino de los directivos, para tomar decisiones. Además, garantiza el cumplimiento de la legislación con respecto al análisis de la ficha de costo y precio y disminuye a un índice mínimo los errores de cálculo y otros procedimientos.

La actual trabajadora, junto a su esposo y compañero de labor, Orlando Molina, se siente muy contenta por haberse incorporado a la nueva modalidad de empleo, gracias a la actualización del modelo económico cubano y, sobre todo, por afiliarse al Sindicato de las Comunicaciones del país.

“Creo que el sindicato desde el primer día que fuimos nos ha tenido en cuenta, nos llama, nos explicó en detalle todo lo que debíamos saber e incluso nos invitaron a las actividades por el Día del Comunicador, celebrado el 24 de febrero. Nosotros nos mantenemos al día, pagamos nuestras cuotas sindicales, nuestro Día de Haber y consideramos que ha sido una magnífica oportunidad”.

Con una sonrisa que caracteriza su rostro, de la mano de la sencillez que  ofrece esta cubana, de sus palabras emanan la inteligencia y la proyección futurista de su exitoso proyecto.

“Trabajamos desde casa, pero tenemos allí una oficina con las condiciones necesarias, computadora, correo, un plan de trabajo de los lugares que vamos a visitar, los números telefónicos; guardamos los comprobantes de pasajes para los diferentes lugares como si fuéramos a reintegrarlos en caja, porque es una evidencia que tenemos del trabajo que realizamos, a las provincias que vamos; nosotros respondemos ante una organización que es la Oficina de la Administración Tributaria, que en cualquier momento decide hacernos una auditoria y tenemos que demostrarles qué estamos haciendo, dónde estamos trabajando y de dónde provienen nuestros ingresos.

“Esto comenzó hace 10 años, pero nos consagramos totalmente al proyecto alrededor del 2006-2007. Primero comenzó mi esposo y después me sumé yo, porque comenzó a crecer el volumen de organizaciones que nos contactaban y necesitaban de nuestros servicios.

“Alrededor de 260 organizaciones en todo el país, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, incluyendo la Isla de la Juventud, les hemos prestado servicios de automatizar los procesos mediante el SISFIC. Estamos muy comprometidos con él, nuestro trabajo no es solamente diario, sino a cualquier hora”.

Después del interesante intercambio con Ana Ofelia, ya casi en la despedida, su esposo y colega de equipo, Orlando Molina, se animó a darnos la fórmula que él asegura les ha permitido esta compenetración, tanto en el hogar como profesionalmente.

“Yo creo que todo parte del amor; es el pilar fundamental de todo, y a partir de él ha surgido lo demás; las buenas relaciones en el trabajo, en la casa; lo que nosotros hemos creado lo consideramos como el cuarto hijo nuestro. Para que todo marche se tiene que hacer con amor y así lo creemos nosotros. Tenemos magníficas relaciones, tanto en la casa como en el trabajo y así lo hemos desarrollado y hemos obtenido los logros”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 3 =