• Portada
  • Salud
  • Producción de plantas medicinales muestra saludable estado
Salud

Producción de plantas medicinales muestra saludable estado

consulta_medicaraul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- En abril del pasado año, el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó “prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional”, y acorde con ello los agricultores de la provincia de Las Tunas vienen consolidando la producción de plantas medicinales.

De acuerdo con un informe difundido en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana, en 2011 los agrarios del territorio sembraron cerca de 25 hectáreas de plantas medicinales, de cuales le vendieron más de 21 toneladas al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para la producción de fitofármacos.

Gracias a ello, actualmente la población tiene acceso a un amplio surtido de medicamentos, que además de ser efectivos contra diversas enfermedades, por lo general no ocasionan reacciones secundarias en el organismo y pueden adquirirse a muy bajos precios.

Ahora mismo, por ejemplo, en las farmacias de esta ciudad hay a la venta alrededor de 20 tipos de renglones, entre jarabes, cremas, tinturas, melitos, champús y otros.

Así lo confirmó a Tiempo21 Ana Viltres Rivera, administradora de la unidad La Equitativa, quien aseguró, igualmente, que la mayoría de esos fármacos tienen una gran demanda.

Por su parte, Loida Ramírez Barea, vecina del Reparto Buena Vista, y Germán Lorente González, residente en la cerca provincia de Holguín, y hoy de tránsito por esta capital, elogiaron la amplitud de la oferta y la buena calidad de algunos productos, como el champú de manzanilla y el de naranja, el jarabe de orégano, la tintura de jengibre y la crema de sábila, entre otros.

Para elevar el suministro y la calidad de la materia prima con destino a los laboratorios del sistema de Salud, los agricultores tuneros implementan diversas medidas, sobre todo en las fincas especiales creadas en los ocho municipios de la provincia.

Entre esas acciones se encuentran la introducción de nuevas variedades, el empleo de abonos orgánicos y bioplaguicidas, la aplicación de otras técnicas agroecológicas y un mejor manejo de los cultivos.

Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


8 × = veinte cuatro