La contaminación por residuales sólidos puede disminuir con el aporte de los tuneros

Sábado, 10 marzo 2012, 13:48 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_diaz_velazquezDesechos solidos.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

 

La cooperación consciente de todos los ciudadanos y de numerosas instituciones es un elemento clave para el manejo integral adecuado de los residuos sólidos en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Ambos factores son determinantes en la generación, separación y depósito temporal de los subproductos originados en las viviendas, los centros educacionales, comercios, las oficinas y las industrias, según la Estrategia Ambiental diseñada en el territorio hasta el año 2015.

Lamentablemente, todavía una parte de la población tunera viola las disposiciones establecidas para el traslado de la basura hasta los puntos de recogida, lo que afecta la limpieza de las calles y vías públicas, a la vez que favorece la proliferación de ratones, cucarachas y otros roedores e insectos.

En algunos casos, aparecen vertederos inadecuados, en zonas públicas y en las márgenes de los ríos, los que ocasionan disgusto a los residentes más cercanos e inciden en la contaminación de las aguas y en la supervivencia de las especies que habitan en ellas.

De una u otra forma, esa postura afecta la recolección, transportación y el tratamiento final, a cargo de la Empresa de Servicios Comunales, de residuos orgánicos como sobrantes de comida, restos vegetales, papel, cartón, madera y tejidos, además de materiales inorgánicos entre los que se incluyen vidrios, plásticos, metales y objetos de caucho.

Para el futuro, las aspiraciones de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA son lograr una adecuada clasificación y separación de las materias, y que se depositen en recipientes que reúnan los requisitos, antes de llevarlas a su destino final.

Además, incrementar la reutilización de esos residuales mediante la obtención este año de más de cinco mil metros cúbicos de humus, los que se emplean en la producción de plantas ornamentales, maderables y frutales, en los ocho municipios tuneros.

Para proteger el medio ambiente también se incrementa la recuperación de materias primas en los rellenos sanitarios, en los cuales se separan los materiales reciclables de la basura convencional, de modo que todo resulta importante.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × = 10