Encuentro de rusoparlantes en Las Tunas

Sábado, 10 marzo 2012, 22:50 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira_castro_lorarusoparlantesMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- A más de un año de concebido avanza el propósito de residentes rusoparlantes de organizar en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, actividades para celebrar fechas significativas, promover el intercambio cultural y estrechar otros vínculos amistosos.

La inspiradora de la idea es la rusa Amina Ajatova, ya jubilada, quien aglutina a más de una decena de sus coterráneas radicadas desde hace varios años en el territorio, pero también a habitantes de esta ciudad del oriente cubano que estudiaron en ex repúblicas soviéticas.

Con el apoyo de la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en su sede tuvo lugar la reciente celebración, durante la cual hubo lectura de poemas, narración oral, y se ofreció una reseña de la obra de la mujer cubana en el arte, en especial de la escultora Rita Longa, en ocasión de su centenario.

Los asistentes apreciaron una muestra de la joven artista de la localidad, Damayanti Mena Escalona, dedicada a la temática femenina con figuras modeladas en barro, junto a creaciones de su madre, de estilos similares, pero que las toma solo como afición en sus ratos libres, fuera del horario laboral.

En el encuentro se recordaron anécdotas, amores de estudiantes y melodías de Alla Pugacheva; mientras que Amina Ajatova obsequió la cinta de San Jorge, formada por franjas de color negro y naranja, que es la banda de la Orden de la Cruz de San Jorge, condecoración instituida en Rusia en el siglo dieciocho y concedida por acciones meritorias en combate, reconociéndole a su poseedor el coraje, la valentía y la gloria.


El 9 de Mayo se celebran en la Plaza Roja, de Moscú los actos oficiales del Día de la Victoria, y esa cinta la reparten voluntarios en las calles y plazas de pueblos y ciudades rusas para llevarla en la solapa de las chaquetas de los hombres, los bolsos de las mujeres y las mochilas de los jóvenes.


Desde el año 2005, en ocasión del aniversario 60 de la Gran Guerra Patria, se celebra en Rusia una campaña promovida por organismos públicos y privados, dedicada a distribuir la cinta, para recordar la victoria de los soldados rusos sobre el fascismo.

Esta constituye una muestra del tributo y dolor por los millones de fallecidos, de respeto y agradecimiento a los veteranos que vieron los horrores de la guerra, y de un verdadero orgullo por ser parte de una nación victoriosa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − = 3