• Portada
  • Las Tunas
  • Destacan potencialidades para incrementar la obtención de biogás en Las Tunas
Las Tunas

Destacan potencialidades para incrementar la obtención de biogás en Las Tunas

yenima_diaz_velazquezPlanta de biogás.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Una nueva alternativa para los productores porcinos o vacunos de la provincia de Las Tunas se manifiesta en la convocatoria del Centro de Desarrollo del Biogás, la cual ofrece orientaciones para quienes se interesen por el uso de esa energía renovable, en aras de proteger el medio ambiente.

Como aspectos interesantes y sumamente atractivos se destacan el tratamiento a residuales contaminantes relacionados con la crianza de animales y los fertilizantes que generan los biodigestores, los cuales aportan diferentes nutrientes a los cultivos de viandas, granos y hortalizas.

Además, esa sustancia constituye un excelente combustible para la elaboración de los alimentos y la producción de electricidad en pequeña escala, lo que se ha comprobado en las más de 500 unidades que existen en todo el país, tal como asegura una nota del periódico Juventud Rebelde.

En el territorio tunero se registran 31 digestores de biogás, con mayor presencia en los municipios de Las Tunas y Majibacoa; en cambio, no se reporta ninguno en Manatí, Amancio y Jobabo. Por organismos, 12 corresponden al Ministerio de la Agricultura, dos a entidades productoras de azúcar, ocho a Cooperativas de Producción Agropecuaria y nueve están ubicados en viviendas particulares.

Según José García Martín, representante del Grupo Nacional de Biogás, en esta región hay potencialidades para incrementar la obtención de esa mezcla de gases, que también se obtiene a partir de la descomposición de los sobrantes de cosechas y el aprovechamiento de las aguas residuales que provienen de las letrinas y los baños sanitarios.

De fácil instalación y con bajos costos de inversión, los biodigestores constituyen una alternativa interesante que ya se pone en práctica en muchos lugares de Cuba y que pudiera incrementarse con la incorporación de los nuevos usufructuarios de tierra, amparados en el Decreto Ley 259.

LEA MÁS:

Crece uso del biogás

El biogás

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


cinco + = 8