Premio Especial para medicamento cubano contra el cáncer

Viernes, 9 marzo 2012, 14:00 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Premio Especial para medicamento cubano contra el cáncer.Por Iris Armas y Rolando Silvein

La Habana.- El medicamento cubano CIGB-300, péptido antitumoral sintético, destinado al tratamiento del cáncer uterino, recibió hoy, en la clausura del Congreso Biotecnología Habana 2012, el Premio Especial que otorga la Sociedad Latinoamericana de Farmacología.

René Delgado, presidente de la institución, declaró a la AIN que el carácter novedoso del producto, surgido desde un pensamiento innovador dentro de la oncología cubana, mereció el reconocimiento por su éxito en el tránsito de las etapas farmacológicas establecidas.

El autor principal del proyecto, doctor en Ciencias Silvio Perea, comentó que el fármaco, liderado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, se somete actualmente a ensayo clínico para confirmar su eficacia terapéutica, cuyos primeros resultados han sido alentadores.

Patentado en 2001, el CIGB-300 se produce a gran escala con pruebas clínicas iniciadas desde 2006 en los estadios uno y dos de la dolencia, con tal de posibilitar una mejor evaluación, refirió Perea.

Gerardo Guillén, doctor en Ciencias Biológicas y vicepresidente del Comité Organizador del foro, que reunió a 600 delegados de unos 40 países, destacó la calidad de los 223 trabajos presentados en carteles, de los cuáles dos recibieron el Premio Doctor José Cremata (destacado investigador del CIGB, fallecido el pasado año).

Los galardonados fueron los doctores Ada Triguero y Francisco Hernández, líderes de investigaciones desarrolladas por el centro cubano, que hoy obtuvo la Certificación de las Normas ISO 9001-2008, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y la Oficina Nacional de Normalización.

Martín Pita, su presidente, significó que la categoría impuesta al CIGB avala la calidad de sus logros científicos en beneficio de la salud de los pueblos.

Al encuentro asistieron renombrados expertos, como el profesor y biólogo norteamericano Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003 y Presidente de Honor en esta edición. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = cinco