Las Tunas, Cuba. Miércoles 26 de Julio de 2017
Home > Deportes > Estambul 2012: De los cubanos y algo más en la primera fecha

Estambul 2012: De los cubanos y algo más en la primera fecha

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yargelis_savignelilian_cid_escalonaLilian Cid Escalona
lescalona@uci.cu

 

El Campeonato Mundial de Atletismo de pista cubierta de Estambul 2012 (WiC) ya es un hecho. El Pabellón Deportivo Sinan Erdem acoge desde horas tempranas de la madrugada (hora de Cuba) los eventos iniciales de la primera fecha mundialista.

Para Cuba ya han salido los primeros resultados y con ellos se anuncia la pérdida de un efectivo en esta batalla a la que acudimos con 10 soldados.

Lo más destacado es el avance a la final de las dos triplistas. La norma de clasificación exigía una marca de 14.30m o los ocho mejores registros. Se compitió en dos grupos y las cubanas, aunque no consiguieron la mínima que otorgaba el boleto directo, lograron incluirse por intermedio de los siguientes resultados: Mabel Gay – 14.22m y Yargelis Savigne – 14.09m. Resultados discretos para las nuestras en una fase dominada por la veterana británica Yamilé Aldama y la campeona defensora Olga Rypakova con 14.62 y 14.39 respectivamente. Por cierto, que Yargelis se llevó el último cupo disponible para la final.

El balista Carlos Véliz, enrolado en el grupo A logró que su mejor disparo llegara hasta los 19.64m pero la prueba ameritaba registros superiores a los 20.70m y con ello se perderá la parte final de este asunto. Su envío lo elimina en la ronda preliminar. Comandaron la prueba el Campeón Mundial de Daegu David Storl (21.43) y los establecidos Reese Hoffa (USA- 21.23) y Tomasz Majewski (POL- 21.17).

En el heptalón Yordani García  facturó un tiempo de 7.02s en los 60m y alcanzó 6.64m en longitud; registros válidos para un total de 1604 puntos  que lo dejan penúltimo en una  clasificación general comandada Ashton Eaton (USA- 2060) y Oleksiy Kasyanov (UKR-1909).

En la sección vespertina del mundial proseguirán las pruebas de los eventos múltiples y precisamente Yordani García será el único cubano que se presente en la pista. Su posición actual deja una gran brecha en cuanto a los líderes por lo que es previsible que su resultado final no sea halagüeño en esta complicada prueba que concluye mañana sábado.

En cuanto a los internacionales, la fecha ha sido testigo de la aparición de varias estrellas en la pista. La rusa Anna Chicherova se clasificó con facilidad a la final del salto de altura  tras conseguir sin problemas el 1.95 que se exigía.

El granadino Kirani James dominó los 400m con un registro de 46.56m.
Pamela Jelimo, campeona olímpica de Beijing, terminó segunda de su heat de 800m, justo por detrás de la rusa – finalista de Daegu- Yuliya Rusanova (2:00.26).  El mejor tiempo de esta ronda fue a manos de otra rusa, Elena Kofanova (1:59.80).

La etíope Meseret Defar, que busca su quinto título consecutivo en este tipo de eventos ganó su heat en los 3000m con errático tiempo de 9:11.76, tanto fue así, que la competidora que ocupó la última posición en el segundo rubricó 9:08.41.

Mientras tanto, en el pentalón, cuna del duelo Chernova vs. Ennis  la clasificación muestra a una Tatyana Chernova atrasada en el puntaje mientras la británica avanza con pasos firmes hacia el título. En la tarde (desde las 10am Hora de Cuba) se disputarán las últimas pruebas de esta disciplina.

Los resultados son los siguientes

1     Jessica Ennis GBR     3064
2     Austra Skujyte LTU     3054
3     Natallia Dobrynska UKR     3035
4     Yana Maksimava BLR     2909
5     Tatyana Chernova RUS     2880
6     Hanna Melnychenko UKR     2804
7     Karolina Tyminska POL     2731
8     Ekaterina Bolshova RUS     2724

 

Mañana dirimirán los triplistas Alexis Copello y Arnie David Giralt y Mileidys Gonzalez en la bala, todos en pos de lograr su clasificación. Orlando Ortega aparecerá en la fase preliminar de los 60 metros con vallas y Lázaro Borges buscará incluirse en el podio durante la final del salto con garrocha.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = catorce