Un día para la mujer

Jueves, 8 marzo 2012, 13:03 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mujer_sonrisajuan-quienes-somosJuan Morales Agüero
morales@enet.cu

Fue la insigne comunista alemana Clara Zetkin quien, en el año 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, la capital de Dinamarca, con la participación de más de un centenar de féminas procedentes de 17 países, quien propuso a las participantes proclamar su plena igualdad con los hombres y su incorporación a la vida política para conseguir el derecho al sufragio femenino universal.

Nunca se había escuchado nada similar en un foro global de esa naturaleza. Propuso, además, que cada 8 de Marzo se celebrara el Día Internacional de la Mujer para que fuera “un instrumento de lucha por el socialismo”. Sus palabras tuvieron una extraordinaria acogida entre las presentes en la conferencia. Desde entonces, cada octavo día del mes de marzo, la humanidad consagra 24 horas para dedicarlas a ellas, que bien se lo merecen.

Asegura la enciclopedia on line Wikipedia que “como consecuencia de la decisión de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de ellas por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer. Y asi se fundo el dia internacional de la mujer”.

Clara Zetkin nació en la ciudad alemana de Windereau, en el año 1857. Desde muy joven se dedicó a combatir y a luchar contra la opresión. Se dio a la tarea de editar en su patria la revista La Igualdad, desde cuyas páginas se dedicó durante 25 años a defender activamente los derechos de los trabajadores y, específicamente, el de las mujeres, tan explotadas durante siglos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Lecturas , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = diez