Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Manos femeninas garantizan la confección de prendas masculinas

Manos femeninas garantizan la confección de prendas masculinas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Manos femeninas garantizan la confección de prendas masculinas.edelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
Edelmis@rvictoria.icrt.cu

Colombia.- Entre máquinas de coser, conos de hilo y piezas de tela para armar encontré a los 94 trabajadores, la mayor cantidad mujeres, del Taller textil 25 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de este sureño municipio, perteneciente a la Empresa de Confecciones Melisa de Las Tunas, provincia a 690 kilómetros al este de La Habana.

Con más de un cuarto de siglo de funcionamiento, la instalación está especializada en la fabricación de pantalones de trabajo para hombres, destinados a los sectores de salud, educación y el Ministerio del Interior (MININT), fundamentalmente.

A su entrada me recibió Esneida Cala Lugones, administradora del centro, quien explicó que el plan para este año asciende a un millón y medio de pesos y están en condiciones de cumplirlo, para lo cual tienen la materia prima garantizada.

Resaltó que laboran en un solo turno, comienza a las siete de la mañana y termina a las tres de la tarde. La producción se concentra a nivel de empresa para su comercialización. Hay un control de la calidad, pues si la pieza terminada no cumple lo establecido se rechaza y vuelve a quien la hizo, hasta que salga bien.

En medio del ensordecedor ruido de las máquinas de coser conversé con las costureras Maida Ramírez, quien lleva 23 años de trabajo, y Haydee González, 22, quienes refirieron que la norma es un poco alta pero se cumple, todo es acostumbrarse, están conscientes de que es una tarea útil con la que ayudan al país.

A pesar de la tecnología atrasada el Taller textil Aniversario 25 de la FMC no reporta frecuentes roturas, debido al mantenimiento sistemático que recibe, lo que hace posible que allí la faena realizada mayoritariamente por mujeres alcance los resultados esperados por sus principales beneficiarios: los hombres.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 5 =