Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Ramón Iglesia Cruz, religiosamente cumplidor con la sustitución de importaciones

Ramón Iglesia Cruz, religiosamente cumplidor con la sustitución de importaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ramón Iglesia Cruz (Pique), espera poder entregar unas tres toneladas de frijoles durante la presente cosecha.raul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Ramón Iglesia Cruz reside en Aguas Blancas, municipio de Jobabo, a unos 40 kilómetros al sur de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre, y a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

En su zona todos lo conocen por Pique, y por la invariable entrega de los alimentos prometidos con destino a la población y a la sustitución de importaciones.

Quizás ni él mismo haya reparado en la connotación eclesial de sus dos apellidos (Iglesia Cruz), pero cumple religiosamente sus obligaciones como productor y ciudadano.

Lo mismo si llueve, que si los campos se rajan de sed, Pique se las ingenia para que todos días los niños de sus zona puedan tomar leche fresca. Así lo hizo durante todo 2011, año en el cual fue seleccionado Mejor Productor de la provincia. Al respecto, explicó a Tiempo21:

–Sembré pastos, forraje y caña, porque aquí la sequía es muy fuerte y hay que crearle una base alimentaria al ganado durante los pocos meses lluviosos. Anduve bien: saqué 28 mil litros de leche y para este año me propongo obtener 33 mil. Mantengo permanentemente tres tiendas (bodegas o puntos de venta para abastecer a niños, ancianos, embarazadas y enfermos) y también le vendo a la industria.

Pique es uno de los 298 integrantes de la Cooperativa de Crédito y Servicios Rafael Trejo, y no solo contribuye a la sustitución de importaciones de leche en polvo, sino también de otros alimentos, igualmente muy caros en el mercado internacional.

Por ejemplo, el pasado año aportó con ese fin casi dos toneladas de maíz y por estos días se halla en plena cosecha de frijoles, de los cuales aspira a entregar unas tres toneladas.

–Ya veremos –dijo, optimista–. El año pasado anduve más mal en la producción de habichuela, pues me la infestó la Roya, pero ahora me va muy bien.

Según reconoció el productor, el gobierno le paga la leche y los granos a precios muy favorables, pero él se siente útil al país porque… “No solo es ganar dinero: uno tiene compromisos con su pueblo, con sus compatriotas, y siente orgullo al poder ayudar a sustituir costosas compras en el extranjero”.

Iglesia Cruz cosecha y comercializa, igualmente, plátano, yuca y otras viandas, y es uno de los más altos productores de tomate con que hoy cuenta Las Tunas. La obtención local de ese alimento también sustituye importaciones o permite abastecer internamente al turismo.

Cierto que Pique no es la excepción, sino uno más entre tantos campesinos cubanos comprometidos con su tiempo y con su gente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = dieciséis