Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Hortalizas y vegetales frescos, un regalo de la naturaleza

Hortalizas y vegetales frescos, un regalo de la naturaleza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En 2012 los agricultores tuneros se proponen cosechar 37 mil toneladas de hortalizas y condimentos frescos, un 15 por ciento más que el año anterior.raul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- A diferencia de los animales, los seres humanos no comemos solo para saciar el hambre, sino además, con el fin de satisfacer otras demandas orgánicas, gustos, preferencias y necesidades culturales.

Pero a veces, aun teniendo los alimentos al alcance de la mano, las personas no sabemos cómo aprovechar mejor sus cualidades nutritivas, los benéficos aportes que pueden hacer a nuestra salud, ni otras propiedades capaces de convertirlos en un exquisito regalo para la vista, el olfato y el paladar.

Felizmente, por sus condiciones ambientales y abundantes suelos, Cuba es un archipiélago propicio para el cultivo de hortalizas y vegetales durante todo el año, aunque la época más favorable es la menos lluviosa, caracterizada a la vez por el predominio de más bajas temperaturas.

También nos favorece el hecho de contar con una larga tradición en cuanto al cultivo y consumo de vegetales, iniciada por nuestros aborígenes y enriquecida por los conquistadores españoles, los esclavos africanos, los emigrantes franceses y los braceros chinos.

Indudablemente, estos últimos hicieron el aporte más significativo a nuestra cultura hortícola, desde que comenzaron a arribar a Cuba, a mediados del siglo diecinueve, en una primera oleada de más de 130 mil personas, que en la práctica también fueron sometidas a la esclavitud.

Sin embargo, durante el período neocolonial la producción de hortalizas y vegetales en la Isla fue muy relegada a causa del monocultivo extensivo, en grandes latifundios, de la caña azucarera, los cítricos, el tabaco, y en algunos sitios, el tomate, exportado casi totalmente a Canadá y los Estados Unidos.

Desde el mismo momento en que triunfó, la Revolución comenzó a ampliar la producción de hortalizas con el fin de incrementar el consumo per cápita de los cubanos, pero dicho proyecto se llevaba a cabo en grandes empresas estatales, y eso conducía a que un alto porcentaje de lo cosechado se perdiera antes de llegar a la meda.

Así marchaban las cosas, hasta que el 27 de diciembre de 1987, el actual Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, orientó organizar en todo el país los llamados organopónicos.

La idea partió de una experiencia desarrollada en una unidad militar con sede en el habanero barrio de La Lisa, y que es considerada el antecedente directo del Programa de Agricultura Urbana, gracias al cual los cubanos podemos acceder a una amplia oferta de hortalizas y condimentos frescos, aunque en muchos casos, a precios todavía demasiado altos.

Por sus resultados integrales, Las Tunas es hoy la única provincia Candidata a Referencia Nacional dentro de ese agroecológico movimiento, superada solo por Pinar del Río, que mantiene la categoría de Excelencia.

De manera que los cubanos, en general, y los tuneros, en particular, contamos con diversos factores a favor para comer hortalizas y vegetales de alta calidad durante todo el año.

Además de disponer de citadas condiciones, los habitantes de esta nación caribeña poseemos suficiente cultura general integral como para apreciar en toda su magnitud el beneficio que nos reporta su inclusión en nuestra diaria dieta.

Incluso, por diversas vías estamos al tanto de que en los últimos tiempos rigurosas investigaciones científicas, realizadas en diversas partes del mundo, vienen corroborando que una alimentación rica en hortalizas y vegetales frescos disminuye la incidencia de enfermedades coronarias, y protege frente a algunos tipos de cáncer.

Y es que, para nosotros, las hortalizas y los condimentos frescos son un regalo de la naturaleza que debemos cuidar y fomentar, cual valioso tesoro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 5 =