Adios al duelo obstaculizado: ¡Dayron Robles depone armas por “molestias”!

Martes, 6 marzo 2012, 12:21 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Adios al duelo obstaculizado: ¡Dayron Robles depone armas por "molestias"!lilian_cid_escalonaLilian Cid Escalona*
lescalona@uci.cu

Como saben, en pocas jornadas comenzará el Mundial de Atletismo indoor en Turquía. Es noticia; entre el 9-11 de marzo Estambul será sede de un mundial con récord de participación histórica pero su duelo más promocionado, el de los 60m con vallas,  no sucederá.

Dayron Robles y Liu Xiang no se verán las caras en la máxima cita de pista cubierta. ¡Al fin explota la noticia en la red!. Lo exclamo porque es una información que conocia y una situación que sospechaba.

Dayron terminó “tocado” tras su victoria en la carrera de Estocolmo el pasado 23 de febrero y la molestia, localizada en los cuádriceps de su pierna derecha,  le ha pasado factura a la ilusión de muchos por ver la revancha anhelada…

Con la salida del guantanamero se pierden muchas esperanzas, ya que es justo  reconocer que las mayores opciones de Cuba estaban cifradas en la dupla guantanamera de Yargelis Savigne  y el propio corredor , aunque confieso que a ambos le ofrecí un pronóstico cauteloso, tanto, que para mí, ninguno las tenía todas consigo para llevarse el oro. (ver comentario publicado http://deporcuba.wordpress.com/2012/03/04/mundial-a-la-vista-repasemos-algo-de-lo-que-reserva-estambul-2012/)

Pero también es cierto que no se pueden lanzar las piedras al aire sin reconocer que él, el Lord del Guaso, tenía favoritismo a la hora de pensar en algún título para la delegación nacional. Nadie le puede despojar de  su condición de recordista mundial  y de ser el actual campeón olímpico en los 110m con vallas. Lo anterior se combina con el hecho de que es el campeón defensor en la justa.

Sin embargo, la batalla de Robles se dibujaba dura porque tendría que enfrentar a un Liu Xiang que se ha visto imponente sobre la pista y llega con un crono de 7.41s que supera el 7.50s que exhibe  el cubano esta temporada. Además del representante de China, Estados Unidos se muestra con una tripleta de lujo en la que se incluyen  Kevin Craddock (7.46),  Aries Merritt (7.43) y Terrence Trammell (7.51); todos con marcas de temporada que le dan opciones fuertes para pelear por llegar al podio.

Dayron es un gran corredor pero su forma actual dista bastante de sus mejores momentos. Los 60m con vallas se vuelven una disciplina harto complicada que no deja margen a errores y en la que  influye mucho la forma en la que llegan los atletas. Sinceramente, siempre pensé en que sus opciones de título se dibujaban complicadas, pero ofrecí beneficio a la duda y me incliné por dejar que la pista fuese quien dijera la última palabra.

En fin, mi pronóstico surtió efecto,  Dayron Robles no será un medallista dorado en Estambul, pero la ratificación de mi pensamiento llegó de la manera que menos nos gusta vivir. Finalmente no contenderá y es una triste noticia para esta afición que idolatra sus incursiones en la pista.

Tampoco es que sea la primera vez que las aspiraciones de miles quedan ahogadas a los pies de una “retirada a tiempo”.  Ya son varias las ocasiones en las que los duelos Liu vs. Robles se quedan en nada. Tal parece que este par de geniales corredores se han vuelto especialistas en “dejar a todo el mundo vestido sin bailar”.

De cualquier manera, como cubanos vamos a desear que  el muchacho se recupere. A fin de cuentas, independientente de lo quizás pudiera haber sucedido, la historia de la rivalidad entre estos grandes vallistas siempre ha tenido un único capítulo final: pactado, anunciado y dispuesto para el máximo evento global;  los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No hay dudas de que es allí donde se dirán  las últimas palabras…Solo espero que no se sucedan contratiempos….

Mientras esto llega,  reagrupemos nuestras esperanzas mundialistas en la Savigne, ahora líder de cara al mundial.

*La autora es profesora de la Universidad de Ciencias Informáticas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Deportes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = seis