Los ocho equipos orientales con balance favorable frente a los occidentales en béisbol cubano

Lunes, 5 marzo 2012, 23:45 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los ocho equipos orientales con balance favorable frente a los occidentales en béisbol cubano.hernan_boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

Cuando ha transcurrido ya el segundo tercio del Campeonato Cubano de Béisbol, llama poderosamente la atención un fenómeno que se ha venido manifestando en los últimos años, pero ha cobrado especial fuerza en el actual campeonato.

Se trata del evidente desbalance cualitativo entre las hace tiempo obsoletas “zonas” que se establecieron hace años para el desarrollo de este torneo, cuando todos sabemos que en la Isla hay una sola “liga”, pues en cada campaña juegan todos contra todos la misma cantidad de partidos.

Los resultados negativos de esa contradicción pueden apreciarse con un simple “vistazo” el estado de los equipos en ambas regiones del país:

Baste decir que el cuarto lugar de la zona occidental (Pinar del Río), que está en puesto de clasificación, tiene balance negativo de 31 victorias y 33 derrotas, similar al que archiva el séptimo en la zona oriental (Holguín), muy inferior al del quinto en esta llave (Granma), que suma 35 éxitos y sólo 29 fracasos y, como si fuera poco, por debajo, también, del sexto lugar en el este (Guantánamo) (32-31). Sobran las palabras.

Nos dimos a la minuciosa tarea de sumar los triunfos y derrotas de los orientales en sus enfrentamientos contra los occidentales, y comprobamos que en los 277 partidos efectuados entre conjuntos de ambas llaves los del este lograron 161 triunfos, con sólo 116 para los del oeste.

Pero el dato más sorprendente es que Los ocho equipos de la zona oriental, incluido hasta el sotanero Camaguey, tienen balance favorable en sus resultados totales contra los de la occidental.

Los mejores guarismos en ese sentido son para Villa Clara, con 21 éxitos y apenas nueve fracasos, seguida por Las Tunas (24-15), Ciego de Ávila (20-14), Granma (22-15), Guantánamo (20-16), Santiago de Cuba (17-14), Holguín (20-17) y Camaguey (17-16).

Esta situación augura que, al concluir la etapa clasificatoria, se quedarán fuera del los “play off” por el título nacional uno o más equipos orientales que terminen con mejor balance de ganados y perdidos que el cuarto lugar en occidente, que sí se habrá “ganado” el derecho a estar en la final.

¿ Sería eso justo, si, como todos sabemos, juegan todos contra todos una misma cantidad de partidos, con el mismo reglamento, los mismos bates y las mismas pelotas ?

Incuestionablemente, lo único justo es que clasifiquen los ocho mejores conjuntos, independientemente de la zona del país a la cual representen. Cuba es una sola, y el béisbol, nuestro mayor pasatiempo nacional, no tiene por qué resultar una excepción.

Resulta tarde ya en esta ocasión, pero esperamos que a partir de la venidera temporada beisbolera, los directivos de este deporte comprendan la imperiosa necesidad de adoptar medidas para evitar injusticias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Deportes , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× tres = 21