Las Tunas

Industrias locales de Las Tunas acogen a discapacitados

Industrias locales de Las Tunas acogen a discapacitados. Maira Castro Lora.Maira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, es una de las reconocidas nacionalmente por la estabilidad productiva en los talleres para discapacitados, a los cuales se evitan interrupciones mediante la prioridad en el suministro de las materias primas, a tono con la sensibilidad demandada en dicha actividad.

En igual cantidad de municipios se ubican las ocho instalaciones del territorio, con las 97 plazas cubiertas, cerca de la mitad por mujeres; mientras la Asociación de sordos de Cuba (ANSOC) es la más representada con 54 afiliados, seguida de la Asociación de limitados físico-motores (ACLIFIM) y la Asociación nacional de ciegos y débiles visuales (ANCI).

A Industrias locales VASCAL pertenecen estos centros, que se dedican fundamentalmente a la elaboración de surtidos en los renglones de la gráfica y la artesanía, destinados a la venta en mercados industriales y a organismos.

Esta constituye una de las principales vías en su incorporación a la labor socialmente útil, al tiempo que se les preparara con vistas a la inserción no solo en dichos locales, sino también en puestos de otras esferas afines a sus condiciones físicas y mentales.

En Cuba la política de empleo en relación con las personas discapacitadas exhibe las variantes de la empresa, el trabajo a domicilio y los talleres especiales, de los cuales existen más de 150, que superan los dos mil empleados.

La integración socio-laboral se orienta fundamentalmente hacia un entorno normal y solo en los casos de grave discapacidad o minusvalía se considera otra alternativa de empleo acorde con sus posibilidades.

El Programa de empleo para personas con discapacidad promueve políticas de participación activa de los discapacitados en el desarrollo económico y social de su localidad, y está dirigido a personas con limitaciones que buscan empleo, a alumnos de escuelas especiales y a quienes, aunque laboren en talleres especiales, deseen vincularse a una actividad ordinaria.

 

Lea más

Trabajan discapacitados en talleres de la industria ligera   

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


seis − 2 =