Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Hacer más con menos

Hacer más con menos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El plátano es uno de los cultivos que más se beneficia con la utilización de la materia orgánica
El estiércol de las reses, se recoge, se lleva hasta el área de los cultivos y se le da  un tratamiento durante la descomposición, en un período de hasta tres meses.

elena_diego_parraElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu


Manatí.- La creación de un microcentro de materia orgánica, facilita el tratamiento que dan a sus cultivos, los productores de la finca Jagüey en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Luis Augusto Turcios Lima.

Ubicada en el norteño municipio de Manatí, desde su fundación en 1992 sus integrantes comenzaron a desarrollar esta idea y cada año los resultados son más visibles.

“Las ventajas son varias. El uso de materia orgánica juega un papel esencial ante la escasez de fertilizantes y aumenta el rendimiento de los cultivos en más del 50 por ciento”, informó a Tiempo21 Luis Silva Ramírez, jefe de producción de la UBPC.

“La materia se obtiene a partir del aprovechamiento del estiércol del ganado, el cual se concentra en el horario nocturno para su mejor protección,” explica Osmir Mayo Peña, directivo de la agricultura en el municipio.

Agrega que “este se recoge, se traslada hasta el área que ocupa el microcentro y se le da tratamiento durante tres meses. Así queda listo utilizarlo en el mejoramiento de suelos, en los que posteriormente se siembran viandas y hortalizas.”

“Esta práctica se extiende a todo el territorio de Manatí y la meta es que en cada unidad productora de alimentos haya al menos una hectárea de tierra dedicada a este fin,” comenta Osmir.

Estas y otras estrategias, las adoptan nuestros campesinos ante la falta de tecnología y la necesidad de estimular las producciones agroalimentarias, porque su meta es aprovechar al máximo los recursos de la naturaleza y hacer producir la tierra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 14