Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Decisiva labor del campesinado en la producción de leche

Decisiva labor del campesinado en la producción de leche

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los agropecuarios de la provincia de Las Tunas procuran obtener este año más de 31 millones de litros de leche y vender bajo contrato al Estado el 76 por ciento de lo producido, con vistas a garantizar el suministro de ese alimento preferentemente a los niños, ancianos, personas enfermas y mujeres embarazadas.

Para lograr ese objetivo será determinante la labor de los campesinos y cooperativistas, pues poseen el 72 por ciento del ganado vacuno existente en los ocho municipios de la provincia, cuya capital es esta ciudad, situada a 690 kilómetros de La Habana.

De acuerdo con el programa previsto, en 2012 el sector privado debe de aportar el 74 por ciento de la leche que se extraiga en el territorio y contribuir a disminuir sustancialmente la importación de ese alimento en polvo, que hoy Cuba compra a un precio superior a los cuatro mil dólares por tonelada, si es entera, y a unos tres mil 420 la descremada.

¿Y cuáles son los principales obstáculos que deben vencer los campesinos y cooperativistas de Las Tunas para satisfacer dichas expectativas?

A esa pregunta de Tiempo21 respondió Mario Menéndez Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia.

El dirigente agrario citó al respecto la necesidad de sembrar más caña, king grass y pastos para alimentar a las reses durante la sequía, que ya viene haciéndose sentir con fuerza en todos los municipios.

Se refirió también al deficiente manejo de los rebaños en algunas unidades ganaderas y a la imperiosidad de elevar la inseminación artificial y el número de nacimientos, cuyo promedio apenas rebasa el 60 por ciento e impide producir más leche y reemplazar la masa vacuna.

Según el Presidente de la ANAP en Las Tunas, el incremento de la producción lechera y cárnica depende, ineludiblemente, del empleo de los adelantos científico técnicos, y mencionó en ese sentido la introducción de nuevos sistemas de riego para producir pastos y forraje.

Menéndez Escobar habló con optimismo acerca de la existencia en varias cooperativas de decenas de jóvenes graduados de técnicos de nivel medio en diversas ramas agropecuarias y del creciente número de estudiantes de esas disciplinas.

Elogió además el retorno de hijos y familiares de campesinos al ámbito rural, estimulados, entre otras realidades, por la entrega de tierras en usufructo, al amparo del Decreto Ley 259, puesto en vigor en septiembre de 2008.

Después de cinco años de forma consecutiva incrementando la producción y comercialización de leche, en 2011 los pecuarios del sector privado en Las Tunas incumplieron sus planes y no registraron crecimientos en el acopio de ese alimento.

No obstante, los cooperativistas y campesinos tuneros mantuvieron el suministro directo de leche a la población mediante la red minorista de comercio, lo cual ahorra combustibles, lubricantes y otros recursos que habrían de invertirse para acarrear el producto desde las unidades de ordeño hasta la industria pasteurizadora, y desde esta hacia los puntos de venta.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 9 =