Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Los espacios teóricos enriquecieron la fiesta de las letras en Las Tunas

Los espacios teóricos enriquecieron la fiesta de las letras en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Un recorrido por los años de publicaciones de la Casa Editorial Tablas Alarcos centró las propuestas de Pensamiento Literario, principal espacio teórico de la Feria del Libro en la provincia de Las Tunas. Los lauros e historia de la Casa fueron expuestos por Omar Valiño, su director y crítico teatral.

El también ensayista presentó la antología Dramaturgia de la Revolución, que realizó en conjunto con otros autores, donde establece un nexo entre el teatro y los primeros 50 años de la Revolución. El texto recoge 30 obras que fueron compiladas en tres tomos.

Entre los títulos más importantes que pondrá a la venta esa institución, destacan El trabajo del actor sobre sí mismo, de Konstantin Stanislaski, y Monólogo a Vicente Revuelta, entrevista realizada por Maité Hernández-Lorenzo y Omar Valiño al recién fallecido dramaturgo cubano.

La tarde fue amenizada con la actuación de Elizabeth Borrego, quien interpretó magistralmente al personaje Luz Marina, de la obra Aire Frío, de Virgilio Piñera, mientras la rumba también estuvo presente con la Compañía Folclórica Onilé de este territorio.

Por su parte la Peña Traigo tu lluvia propició la presentación del texto Sin perder la memoria, en la casa de la Prensa de esta ciudad capital.

Su autora, la periodista Alicia Elizundia, compartió algunas de las experiencias alrededor del nacimiento del libro, conformado por ocho entrevistas a poetas, ensayistas, algunos narradores como Pablo Armando Fernández, y casi todos merecedores del Premio Nacional de Literatura.

Elizundia se cataloga como una defensora del género, en el cual reconoce diversos valores desde el punto de vista humano e histórico.
La sede de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas también recibió la interesante conferencia del investigador y profesor Enmanuel Tornés, El dulce encanto de los medios, referida a la enorme influencia de los medios de comunicación en la narrativa postmoderna latinoamericana.

El escritor y crítico literario abordó magistralmente las características de esta corriente, analizando obras de destacados escritores como la chilena Isabel Allende, el cubano Senel Paz, la mexicana Laura Esquivel, el peruano Mario Vargas Llosa, entre otros.

Entre los aspectos que engrandecen a esta literatura, Tornés señaló el juego de las metáforas, la dinámica del suspenso final, los personajes atrayentes y el lenguaje con marcada calidad comunicativa, sin caer en lo vulgar.

Como es habitual, los segmentos teóricos enriquecieron la mayor fiesta literaria de Cuba, para invitar a creadores y lectores a la reflexión alrededor de la letra impresa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 − uno =