Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
Home > Deportes > Las Tunas y Matanzas niegan vaticinios en Campeonato Cubano de Béisbol

Las Tunas y Matanzas niegan vaticinios en Campeonato Cubano de Béisbol

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas y Matanzas niegan vaticinios, transcurridos ya dos tercios del Campeonato Cubano de Béisbol .Hernán Bosch.Hernán Bosch
hrbosch@enet.cu

En los días previos e iniciales del Campeonato Cubano de Béisbol, no escuché a ninguno de los principales comentaristas deportivos de la prensa nacional incluir a Las Tunas entre los cuatro favoritos para clasificar a la fase final o play off en la zona oriental del país.

La inmensa mayoría, para no decir todos, coincidieron en señalar a los tradicionales trabucos Villa Clara y Santiago de Cuba, junto a Ciego de Ávila, subcampeón nacional en la anterior temporada, como seguros clasificados para la etapa final.

Para el cuarto puesto, mencionaron mayoritariamente a Granma y Guantánamo, conjuntos que en las últimas campañas han logrado su clasificación en varias oportunidades, aunque generalmente han sido eliminados en los primeros enfrentamientos de los play off.

Hubo, incluso, un osado comentarista que incluyó a Camaguey, ocupante en los últimos años de lugares en la retaguardia, entre los que podían luchar ahora por la clasificación en el este de la Isla.

Sin embargo, la brillante actuación de los tuneros, conocidos por la afición como Los Leñadores debido a su poderosa ofensiva, descartó esos pronósticos. Y esta selección lo hizo de forma tan contundente que no sólo se ha mantenido todo el tiempo entre los cuatro primeros lugares de la zona oriental, sino que desde hace varias subseries se ha ubicado en la cima junto a Villa Clara y, en estos momentos, cuando ya comienza el último tercio del torneo, ocupa ese privilegiado puesto en solitario y es el primer conjunto de todo el país que archiva 40 victorias, con apenas 23 derrotas.

Los vaticinios pre-competencia para la zona occidental han chocado contra otra sorpresiva piedra: Matanzas, uno de los equipos sotaneros en las últimas dos décadas, por lo que fue excluido del grupo de favoritos (Industriales, Pinar del Río, Cienfuegos y Sancti Spíritus), aunque todos reconocían que su nuevo director, Víctor Mesa -otrora formidable jardinero y bateador del equipo Cuba y hoy un gran estratega como manager-, le iba a insuflar a los matanceros su optimismo y estilo explosivo de juego, lo que podría conducir a esa selección a mejorar sus resultados.

Pero la realidad ha superado con creces las expectativas, porque Matanzas ha jugado tan bien en la actual temporada que se ha mantenido, junto a Industriales, entre los punteros de esa llave y hoy, con 37 éxitos y 26 fracasos tiene, al igual que Las Tunas, prácticamente asegurada su clasificación a los play off.

Además de la relevante actuación de tuneros y matanceros, llama poderosamente la atención en la actual campaña beisbolera cubana un aspecto sobre el cual ya publicamos en este medio un reciente comentario: el notable desbalance cualitativo entre las zonas occidental y oriental, disparidad que se ha puesto de manifiesto con mayor fuerza en este campeonato.

Un análisis de la actual posición de los equipos en cada región indica que el quinto lugar de oriente (Granma), fuera de la clasificación por el momento, suma 34 triunfos, dos más que Pinar del Río, que marcha cuarto (en puesto clasificatorio) en la región occidental, con sólo 32 éxitos, la misma cantidad que el sexto en la del este (Guantánamo).

Por ello, reiteramos nuestra opinión de que los directivos del béisbol en Cuba deben tomar en cuenta esta situación, pues no sería en modo alguno justo que, si los 17 equipos juegan por el sistema “todos contra todos” la misma cantidad de partidos, no clasificaran para la fase final equipos con mejor actuación que otros que no merecieran ese éxito.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + tres =