Las Tunas

Las Tunas siente los efectos de la sequía

Las Tunas siente los efectos de la sequía.Darletis Leyva.Darletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas vive los meses más intensos dentro del período seco del año hidrológico; febrero, por ejemplo, se despide con un acumulado de 6,9 milímetros de lluvia, lo que representa un 25 por ciento del promedio histórico para la etapa.

En lo que va de calendario este oriental territorio registra un índice de 23,5 milímetros, equivalente a un 41 por ciento del valor histórico para la fecha. Las zonas con las cifras más representativas, en el actual 2012, son la norte y la sur, pero cuyos acumulados se reportan inferiores a los 30 milímetros de lluvia.

Las Tunas comienza a sentir los efectos del período seco del año pues la capacidad total de almacenamiento de agua en la provincia se encuentra ahora a un 68 por ciento. De las ocho fuentes de abasto a la población tres están por encima del 90 por ciento de llenado que son Copo del Chato y Gramal, al norte y la Deriva Sevilla al sur de esta geografía.

El acumulado más bajo entre los embalses de abasto a la población lo registra Cayojo con un 64 por ciento de agua reservada; en el resto de las fuentes de distribución a los municipios de Las Tunas la capacidad oscila entre el 70 y el 80 por ciento.  El estado de la cuenca subterránea La Cana en estos momentos se reporta como normal.

Marzo está ya junto a nosotros y aunque estas parezcas cifras alentadoras los tuneros no pueden soslayar que una parte considerable de ganado vacuno padece los efectos de la sequía que nos azota, pero también es esencial considerar que en los últimos años este período del año hidrológico se ha prolongado y con él la llegada tardía de las lluvias.

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


siete − 1 =