• Portada
  • Las Tunas
  • Trabajan por disminuir efectos nocivos de especies invasoras en Las Tunas
Las Tunas

Trabajan por disminuir efectos nocivos de especies invasoras en Las Tunas

Disminuir los efectos nocivos de las especies invasoras de la flora cubana es una de las prioridades de trabajo de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, y en esa actividad se involucran varios factores.

Entre ellos están el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dedicados al rescate de áreas infestadas por el marabú (Dichrostachys cinerea) en zonas agropecuarias de los ocho municipios, en las que impide un mayor desarrollo de los cultivos varios y la ganadería.

También participan trabajadores del Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, donde esa planta daña el ecosistema de sabanas, pues limita la reproducción de las palmas y, por consiguiente, de las aves que anidan en ellas como los carpinteros verde, churroso y jabao, el catey, cernícalo y los sijúes platanero y cotunto.

Igual prioridad se da al control de la maya o piña de ratón, que imposibilita la regeneración natural de la mayoría de los bosques del territorio, de modo que casi no nacen nuevos árboles pues sus simientes no llegan al suelo y, por tanto, no germinan.

Otra de las especies exóticas invasoras que afecta a nuestro entorno es la planta conocida como malva de caballo, muy resistente a la sequía y abundante en zonas de pastizales, donde crea dependencia en los animales que la comen y, a la vez, les ocasiona serios trastornos digestivos con el rumiado y la absorción de los nutrientes, por lo que provoca la muerte.

Por último, se incluye la casuarina, un árbol parecido al pino común, que se introdujo en Las Tunas hace varias décadas para mejoras en el paisaje y hoy perjudica las zonas de playas porque sus hojas forman suelos y extinguen la arena de las dunas costeras.

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


6 × ocho =