Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Inmunizan contra la poliomielitis a niños de Las Tunas

Inmunizan contra la poliomielitis a niños de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Inmunizan contra la poliomielitis a niños de Las Tunas.Esnilda Romero.Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Durante la campaña de vacunación antipoliomielítica que comenzó este 2 de marzo en toda Cuba, serán inmunizados en la oriental provincia de Las Tunas 20 mil 365 niños de tres y nueve años de edad.

En la primera etapa que se extiende del 2 al 9 de este mes recibirán la primera dosis, dos goticas vía oral, los pequeños menores de tres años, desde 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días.

Más tarde, del 20 al 27 de abril, a este mismo grupo se le administrará la segunda dosis, y se reactivará la vacuna a seis mil 476 infantes de nueve años.

Autoridades del programa de inmunización en la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, precisan que la vacuna no se les puede dar a los menores que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas.

El inmúgeno está contraindicado para aquellos que padezcan alguna inmunodeficiencia y para los alérgicos a cualquiera de los componentes de la antipolio.

Se les recuerda a los padres que 30 minutos antes y 30 después de la vacunación, los niños no pueden ingerir agua porque esta contiene cloro, un producto que la inactiva.

Los vacunatorios funcionan en los más de 500 consultorios médicos de la familia, donde deben ser llevados los pequeños tuneros y los que se encuentren de tránsito en el territorio durante la etapa de inmunización.

El 2 de marzo el policlínico Manuel Pity Fajardo, de esta ciudad, fue la sede de la apertura de la 51 campaña de vacunación donde se aseguró que la provincia tiene todas las condiciones para la nueva hazaña por la salud de la generación más joven de cubanos.

La Poliomielitis es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma. Fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el 2011 la poliomielitis continuó siendo endémica en cuatro naciones: Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán, y mientras exista un solo caso en el planeta los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, que afecta sobre todo a los menores de cinco años. Entre el 2009 y el 2010, 23 países que estuvieron libres de la enfermedad se reinfectaron debido a la importación del virus.

En 1962 Cuba fue declarada el primer país de América Latina libre de Poliomielitis. En medio siglo el país ha administrado más de 80 millones de dosis del fármaco y en la actualidad toda su población menor de 64 años está protegida contra la enfermedad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × seis =