Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > María del Carmen Barcia enriquece los espacios de reflexión del la XXI edición de la Feria del Libro en Las Tunas

María del Carmen Barcia enriquece los espacios de reflexión del la XXI edición de la Feria del Libro en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales.adriana_barreraAdriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.-
La conferencia Desplegar la Historia Atlántica y evocar a Eric Williams, impartida por la Doctora en Ciencias Sociales María del Carmen Barcia, abrió las puertas al encuentro teórico Pensamiento Literario, que cada año caracteriza los espacios de reflexión de las ediciones de la Feria del Libro en su estancia por esta ciudad.

En la cita la historiadora disertó sobre la obra del notable historiador, relacionada con la llegada de los negros africanos al continente americano, el estudio de las etnias, las formas de resistencias, el modo de vida, las apreciaciones de género y otros aspectos.

“Paradójicamente, lo que no se reconoció como origen reapareció en el camino y ha cobrado actualidad –expuso Barcia- desde los años ochenta la atención de algunos estudiosos recayó en la obra de Eric Williams ya sea para criticarla, reevaluarla o apoyarla”.

La destacada especialista explicó además que considera importante que Cuba tenga como invitados de honor de la 21 edición de la Feria Internacional del Libro a las culturas de los pueblos del Caribe:

“Crear una fortaleza no solo política y económica, sino también cultural, con determinados referentes comunes es trascendental. Tratar de unir a los pueblos de nuestro continente, así como también poner en primer plano al Caribe que es nuestra región, con una visión hacia el mundo de las grandes culturas europeas y americanas es sumamente importante: que la Feria la haya escogido apoya esta intensión”.

Durante los días de la fiesta literaria en Las Tunas lo escritores e intelectuales del patio también podrán apreciar las conferencias La mujer afrodescendiente del Caribe y La conspiración de Aponte impartidas por la Profesora e Investigadora Titular.

El texto Cuba: movimientos populares en tiempos de la independencia americana, por la Editorial Matanzas es el que propone la destacada intelectual cubana en la cita más importante de la industria editorial cubana en su edición 21.

La riqueza de su vida, entregada al ejercicio de la enseñanza, y su investigación e interpretación de nuestra memoria histórica han avalado a María del Carmen Barcia con fuerza para la adjudicación de los más altos premios de las ciencias sociales cubanas.

Por su destacada labor investigativa se le han otorgado importantes lauros, entre los que se encuentran el Premio Anual de Investigación  Juan Marinello (1998), el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba (1998), el Premio  Félix Varela, otorgado en 2003 por la Sociedad Económica de Amigos del País, el Premio Casa de las Américas (2003), el Premio Nacional de Ciencias Sociales (2003) y el Premio Nacional de Historia (2006).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = catorce