Cultura

La literatura infantil en Cuba exhibe sus mejores galas

Emmanuel Tornes.anaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz

anaisa@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas- “En estos momentos hay en Cuba una promoción de escritores de primerísimo nivel quienes crean para los niños.” Así lo aseguró a Tiempo21 el escritor y ensayista Enmanuel Tornés, quien visita esta ciudad capital con motivo de la XXI Feria del Libro.

El destacado crítico literario reconoció que hace algunos años “salvo un grupo de autores, había mucho descuido en el género”, lo cual resultaba lamentable, por tratarse de un imprescindible sustento espiritual en los primeros años de vida.

A su juicio, actualmente se han recuperado dos aspectos esenciales: la creatividad, pues “el niño tiene que ir a la literatura a soñar, no para recibir consignas; además, “hay una preocupación creciente por el lenguaje, que es un aspecto muy importante cuando se escribe para este público”.

En el afán de entregar propuestas atractivas que motiven a los pequeños a adentrarse en el maravilloso mundo literario, Tornés trae a la cita la segunda entrega de La isla de los sombreros mágicos, donde aparece “una representativa muestra de ese género tan difícil, con cuentos de algunos de los mejores escritores de esta rama en el país”.

La antología de la Casa Editora Abril regala a los niños y jóvenes, en sus dos entregas, encantadoras historias como Soñar la vida y Tómame ahora, de Julio Llanes; Pattaqui de Teté, de Teresa Cárdenas; Pietro y Carmina y Sagitario, de Nelson Simón y Mar vivo, de Yoss.

Para este estudioso de las letras hispanoamericanas, la feria resulta también un espacio ideal para hacer amigos, y aquí ha podido conocer la obra de varios creadores tuneros, lo que supone “un caudal inmenso, porque me permite ver las nuevas voces que van surgiendo, tanto en la narrativa como en la poesía; me nutre ver la ductilidad e impetuosidad que tiene la literatura cubana de todos los tiempos”.

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 2 = dieciocho