Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
Home > Las Tunas > Asegurando el futuro

Asegurando el futuro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Ya se han recuperado nueve kilómetros de canales que llevan el agua desde las presas Yariguá y Ciego hasta las estaciones de bombeo.
Estación de bombeo desde la que lleva el agua hasta los cultivos.
Máquina de riego de pivot central puesta ya en funcionamiento.

elena_diego_parraElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Para los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Luis Augusto Turcios Lima, en el municipio de Manatí, este promete ser un año de grandes producciones.

Este norteño territorio perteneciente a la provincia de Las Tunas, lleva varios lustros recibiendo los embates de la sequía, con sistemas de riego maltrechos y en espera de aguaceros que muy pocas veces llegaron. Sin embargo, hoy reciben los beneficios de nuevas inversiones que garantizarán el abasto de agua a las plantaciones, en medio de períodos secos.

“Hasta el año 1992, todas estas zonas donde se asientan las comunidades rurales de Dormitorio, Caridad y El Roo, tenían un sistema que regaba todos los sembrados, pero con el recrudecimiento del Período Especial, vinieron la ausencia de combustible y otros recursos, la falta de un mantenimiento estable a los canales y esto trajo como consecuencia un deterioro total del mismo,” comenta Domingo Pérez Murieda, director de la empresa agropecuaria Argelia Libre a la que pertenece esta UBPC.

Retornan las esperanzas

Hoy la realidad de estos campesinos es bien diferente y miran al futuro con nuevos anhelos, que están muy bien amparados por la aplicación de un proceso inversionista que pondrá bajo riego alrededor de 335 hectáreas de varios cultivos.

“Este proyecto es fruto del apoyo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La inversión total asciende a un millón 100 mil euros y debe concluirse en el 2013, permitiendo la producción de más tres mil toneladas de granos, hortalizas, frutas y viandas en las parcelas beneficiadas,” explica Domingo.

“Hoy ya se encuentran instaladas cinco casetas de fertirriego y obras de toma y siete de las nueve casetas para estaciones de bombeo,. Se colocaron cinco sistemas portátiles de aspersión, se montó una de las cinco máquinas eléctricas de pivot central y se culminó además, la reparación de un regulador con capacidad para almacenar 60 mil metros cúbicos de agua,” agrega.

“Este nuevo método es tecnología de punta en el mundo y ya se instaló en el municipio de Jobabo con muy buenos resultados, pues cada máquina cubre 13,42 hectáreas”, refiere Antonio Labrada Medina, técnico en Montaje Industrial de la Agricultura en Las Tunas.

“Son muy eficientes en cultivos de ciclo corto, que tienen estatura mediana. Con ellas riegas el segmento que desees porque son fragmentadas y se mueven hacia delante y hacia atrás, sin necesidad de que las impulse el agua. Además son más fáciles de proteger ante el azote de fenómenos climatológicos. En este caso se le quitan las ruedas, se le funden muertos a cada lado, se le recogen todos los arreos y se tensa fija a tierra,” añade Antonio.

Una transformación radical

Este proyecto es resultado de la solidaridad que Cuba ha llevado a todas partes del mundo. Desde su comienzo deja huellas en todos los campos que nuevamente reciben el agua, los que hasta el momento sobrepasan las 20 hectáreas y aunque por el momento son los trabajadores de esta UBPC los que se favorecen, luego se extenderá a otras unidades.

Se podrá aprovechar el agua que almacenan las presas Ciego y Yariguá, 43 millones de metros cúbicos que antes se encontraban inutilizados mientras las plantaciones se secaban. Esto permitirá que se diversifiquen los cultivos y dónde antes solo se podía sembrar plátano burro por la fuerte sequía, ahora se cosecharán otras viandas, hortalizas, granos y frutas.

Constituirá además fuente de empleo para más de 100 trabajadores, una vez que se culmine la inversión, los cuales deberán contratarse para la etapa de la cosecha.

Los pronósticos son muy favorables. La UBPC se planificó para este año la producción de más de 1400 toneladas de alimentos, 61 mil pesos de utilidades y un salario promedio de 767 pesos.

Las proyecciones son muchas. Estos hombres tienen en sus manos la garantía de un futuro mejor. Tienen la responsabilidad de aprovechar de manera útil estos recursos y que se conviertan en una vía para extraer al máximo las potencialidades de esa fuente inagotable de riquezas que es la tierra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 5