Para el mosquito caza, no casa

Miércoles, 29 febrero 2012, 11:10 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Para el mosquito caza, no casa,Esnilda Romero.Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- En los repartos Nuevo Sosa, Las Cuarenta y Sosa Oeste de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, hay un constante ir y venir de personas vestidas con uniforme gris azulado, portando mochilas, linternas, pequeños pomos plásticos, otros accesorios y una completa disposición de campaña.

Son los integrantes de las brigadas de lucha antivectorial dando por estos días una fuerte batida al agente transmisor del dengue en el área de la provincia que tiene hoy más cantidad de focos.

Alexei Rodríguez Fernández, es el jefe de la tropa. Cuando lo encontramos una de estas mañanas, dejaba apresurado su oficina en el Policlínico Guillermo Tejas y se dirigía al terreno.

Su tiempo es oro, mucho más en una situación epidemiológica compleja como la de ahora. Tal vez por ello fue muy escueto y concluyente al referirse a las causas de la problemática.

“El 90 por ciento de los focos se han localizado en los tanques bajos de las viviendas, clara evidencia del descuido de los vecinos en el enfrentamiento al transmisor de una enfermedad que mata. Nuestra fuerza se reorganiza, trabaja duro en largas jornadas, no se escatiman recursos para la campaña pero hace falta más cooperación popular”


Al filo de las 12:00 del día con visibles signos de agobio por el caliente sol, el calor y el polvo, encontramos al operario Gilbert Borrero Fuentes visitando las viviendas próximas a un seminternado donde en un corto período se han localizado 13 focos del Aedes aegytpi.


Nos dijo que las familias deben cooperar más, abrir las puertas, hacer el autofocal, mantener las casas cerradas el tiempo establecido luego de la fumigación, limpiar los patios y no botar el abate de los recipientes.

En el mismo portal de su vivienda en la calle Goicuría número 24 Rafael Casas Guilarte admitió y reprochó la actitud de los vecinos que se desatienden de la campaña antivectorial.

Frente a su casa en el barrio Fernando Betancourt, la jubilada Maribel Rodríguez Espinosa lamentó esa pasividad de la gente ante a un enemigo tan peligroso.

Se nos acercó y nos dijo: “Usted sabe lo que pasa periodista que aquí todos están muy confiados en la bondad del gobierno que tenemos, la gente sabe bien que si se enferma no se va morir y no va tener que pagar ni un solo centavo para que lo atiendan y lo curen. Eso es bueno, caramba, pero lo mínimo que podemos hacer es ayudar para que esas cosas buenas puedan mantenerse” recalcó.

Desde el año 2006 en Las Tunas no se reportan casos de dengue autóctono, las pocas personas diagnosticadas desde entonces vinieron enfermas de otras latitudes. Esa es una prueba irrefutable del permanente y colosal empeño de Cuba por proteger la salud de sus habitantes.

Pero el único camino para mantener de forma sostenida el control de la enfermedad es la completa implicación de los pobladores unidos a Salud, Acueducto y Alcantarillado, Comunales y otras instituciones y organismos.

Sin la colaboración popular el éxito de la campaña contra el transmisor del dengue está perdido y esa es una licencia que no podemos permitirnos bajo ninguna razón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − = uno