• Portada
  • Las Tunas
  • Crece afiliación sindical de trabajadores por cuenta propia en Las Tunas
Las Tunas

Crece afiliación sindical de trabajadores por cuenta propia en Las Tunas

Las Tunas.- La nueva modalidad de empleo por cuenta propia permite la afiliación de estos trabajadores a las diferentes organizaciones sindicales afines a la actividad que cada uno ejerce.

Así lo afirma Elisa Leyva Segura, secretaria general del Sindicato de la construcción, en la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana.

Explica la dirigente sindical que la incorporación a esa estructura obrera comenzó desde el pasado año cuando establecieron la estrategia de visitar en su vivienda a los trabajadores que accedieron a esa nueva fuente de empleo.

Dijo que gracias a ello lograron afiliar a 793, de Mil 18 trabajadores, que obtuvieron sus patentes en cualquiera de los oficios básicos de la construcción como albañil o ayudante, electricista, cabillero, carpintero, limpiador de fosas y granitero, este último incorporado recientemente.

Este año se continuará atendiendo a esos y otros que faltan por incorporar, lo que permitirá incrementar la cifra y agruparlos por comités sindicales, a fin de apoyarlos mejor, visitarlos y reunirse con ellos y los organismos responsables de darles respuestas a muchas de sus inquietudes e insatisfacciones.

Las principales preocupaciones están relacionadas con el abastecimiento en las unidades del Comercio Interior (MINCIN) de recursos como el cemento blanco, imprescindible en algunas faenas, por lo que deben adquirirlo en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), pero no suple las necesidades.

También faltan lija, madera, clavos, puntillas y pegamento, entre otros materiales que se venden todavía en Moneda Libremente Convertible en lugar de Moneda Nacional.

Varios residentes en Bartle, Becerra y Yariguá, entre otras zonas rurales, se ven obligados a venir a las tiendas de la ciudad a comprar muchos recursos, que aún siendo en divisa es necesario acercarlos a los poblados donde ellos viven.

Amén de estas preocupaciones, que en su mayoría tienen solución en la provincia, el trabajo por cuenta propia marcha con resultados alentadores, acorde al propósito de las transformaciones del modelo económico cubano.
Lea más:

Las Tunas incrementa afiliación sindical de trabajadores por cuenta propia

Artículos relacionados

Reconocen en Las Tunas avances en el sector de las comunicaciones

Danielle Laurencio Gómez.

Avanza programa de restauración de playas en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Examina Primer Vicepresidente cubano Valdés Mesa programas agropecuarios en Las Tunas

Roger Aguilera

Enviar Comentario


4 − tres =