Cultura

Confluencia en Las Tunas jóvenes trovadores de Cuba

confluencia-en-las-tunas-jovenes-trovadores-de-cuba-Ana Isa Vidal Díaz.Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Más de 35 artistas aficionados de varias provincias de Cuba se reunieron en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, en el Cuarto Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores.

Como parte del encuentro, la Universidad Vladimir Ilich Lenin acogió un homenaje a Sara González, destacada cantautora cubana fallecida recientemente.

Dagneris Batista, directora de extensión universitaria, dijo a Tiempo21 que el encuentro, además de ofrecer una singular mirada a la música cubana, promueve desde sus inicios la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH SIDA.

“Se nos ocurrió que los jóvenes, desde un enfoque sociocultural podrían contribuir a la prevención, y de paso, fortalecer el Movimiento de Artistas Aficionados (MAA), enfocado hacia la música y al rescate de la trova, que forma parte de nuestra identidad nacional.”

Esta orgullosa fundadora de la cita considera que uno de sus mayores logros ha sido que los universitarios, a partir de la canción, emitan mensajes relacionados con la prevención, la sexualidad, la calidad de vida…siempre enfocados hacia la comunidad.”

Este es uno de los pocos espacios que en el país que acoge el quehacer trovadoresco surgido en las universidades. En esta ocasión, llegaron noveles artistas de Guantánamo, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa clara y Las Tunas para competir en un certamen de composición e interpretación, con sus propias obras.

Y estas renovadas melodías salen de las aulas para contagiar a los tuneros en centros de salud, instituciones culturales, plazas y teatros, mostrando el talento joven, plagado de iniciativas y ganas de crear, con un loable respeto a las tradiciones musicales de la Mayor de las Antillas.

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


nueve − 1 =