Bibiliotecas escolares, sitios para aprender y amar la lectura

Miércoles, 29 febrero 2012, 10:14 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bibiliotecas escolares, sitios para aprender y amar la lectura.Zenia Camejo Llanes.Zenia Camejo Llanes
Zenia77@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Quién no recuerda con cariño la bibliotecaria o el bibliotecario de la Enseñanza Primaria, aquella persona que leía cuentos fabulosos y que hacía que esos turnos de clase fueran momentos esperados por todos, pues en ellos también se aprendían adivinanzas, se hacían juegos didácticos, y se podía dibujar, pero sobre todo leer y escuchar bellas narraciones.

Esa precisamente es la labor de los bibliotecarios escolares, promocionar la lectura como medio de entretenimiento y de ocio, y hacer de ese sitio no sólo un lugar para encontrar información, sino también un espacio que favorezca el acercamiento de niños y adolescentes a ese hábito tan decisivo para la instrucción completa.

Es este profesional quien aconseja y guía a los alumnos en la elección de los textos que puede leer, compensando las posibles desigualdades de origen en cuanto al acceso a los libros.

En la provincia de Las Tunas son más de 700 los planteles de educación, todos con su biblioteca, sitios en que los estudiantes siempre encuentran un maestro más que se encarga de recopilar la documentación que se requiere para enriquecer los conocimientos, y además, comunica y proporciona a los docentes la información pedagógica y cultural que estos necesitan para su superación.

Desde una perspectiva más amplia, la biblioteca escolar fomenta a su vez actividades de lectura, de imágenes y enseña a decodificar y analizar desde un punto de vista crítico los materiales audiovisuales que se emplean en las clases para consolidar los conocimientos que se imparten.

Pero también educan a las jóvenes generaciones en temas de salud, de educación formal, de convivencia, y de otras temáticas que proporcionan actualización, y que a la vez contribuyen a formar integralmente a quienes pasan por las acogedoras bibliotecas de la escuela.

Es por ello que estos profesionales se superan cada día, para brindar a quienes acuden a ellos su mejor sonrisa, una interesante sugerencia, y sobre todo, el placer de un buen libro, algo que todo buen alumno siempre agradece.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × 3 =