Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Abogados de Cuba protagonizan importante reunión en Las Tunas

Abogados de Cuba protagonizan importante reunión en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- De pequeños todos soñamos con nuestras ocupaciones de grande; jugamos a ser maestros, doctores, policías, comerciantes…, pero en las generaciones de niños también siempre ha estado asentada de forma mágica la intención de ser abogados.

Quizás la que alimentamos los mayores cuando vemos a un príncipe enano con chispa, como decimos los cubanos, que expresa sus criterios sin vacilar en escenarios o enfatiza cada palabra con un tono imperativo, y no dudamos en llamarlo leguleyo (Que tiene leyes al hablar) o con aptitudes para la abogacía.

En todas las sociedades del mundo los abogados son imprescindibles pues ejercen profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como en toda clase de procesos judiciales y administrativos; además, asesoran y dan consejo en materias jurídicas.

Las Tunas ha sido sorprendida en estos últimos días de febrero por profesionales de la toga que ofrecen asesoría a las dependencias e instituciones del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. Abogados de todo el país llegaron a esta oriental tierra cubana para compartir experiencias y criterios.

Idania Soto García, la Directora Jurídica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, precisó a Tiempo21 que históricamente dentro del ministerio todos los juristas del país hacen, una vez al año, una reunión con el propósito de intercambiar experiencias, conocerse y discutir temas y aspectos fundamentales que están dentro del desarrollo del país y, en particular, del sector.

“Este año hemos discutido temas relacionados con la contratación económica y el papel de los juristas en esa actividad. Ese fue un tema que se abordó también en el recién Congreso de la Unión de Juristas de Cuba. Además, vimos otros temas como la exigencia de la responsabilidad material, debatimos temas un poco más académicos por la actualización de nuestra Constitución. En resumen, pasamos dos días debatiendo ampliamente.

“Aquí acuden todos los asesores de las delegaciones del CITMA, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. Todos los años hacemos la reunión en provincias diferentes, esta vez le correspondió a Las Tunas y nos hemos sentido muy bien aquí. Además, de los debates jurídicos también incorporamos al espíritu de los juristas parte de la historia de los lugares a donde vamos y eso se logra con la visita a sitios con marcada trascendencia en un territorio”.

Pero, ¿y para los abogados tuneros asesores del sector qué impresiones deja este evento nacional?

Es algo muy significativo que en nuestra provincia se haya podido desarrollar un evento de un ministerio que tiene tanta representatividad en toda la sociedad, como es el CITMA. Confesó a este medio de prensa Marielena Vega Mariño, la abogada consultora del Archivo Histórico de Las Tunas.

“En nuestra provincia tenemos el Archivo Histórico, el Jardín Botánico, el Centro de Meteorología y otros centros que pertenecen al CITMA y todos han estado representados en el encuentro. Logramos que juristas de todo el país estuvieran con nosotros y compartimos experiencias, días de intensos debates, y así todos ganamos desde el punto de vista técnico y estrechamos nuestras relaciones sociales y humanas”.

La juventud graduada de Derecho en Cuba estuvo muy representada en la Reunión Nacional de Juristas Asesores del CITMA. Frank Márquez, el asesor del CITMA en Pinar del Río, graduado hace cuatro años de Doctor en Derecho, afirma que para él ha sido muy fortificante el intercambio.

“Es la primera vez que participo en este evento y es muy provechoso porque todos los juristas, con más o menos experiencias, nos encontramos en un momento de cambios legislativos, sociales y culturales en la República. Se aprovechó el intercambio para debatir asuntos trascendentales como los temas económicos, la contratación económica, en específico”.

Consideras que ha sido fructífero el intercambio, pero ¿qué le ha faltado?

Faltar, creo que tiempo, porque son temas bastantes profundos, pero no por haber sesionado solo dos días se dejaron de analizar los asuntos con profundidad. Lo más provechoso fue lo puntual que se trató la contratación, un apartado vital para el futuro económico de la nación; retomar la importancia que tiene el contrato y el asesor jurídico para tener una adecuada contratación y que así el futuro económico del país tenga una seguridad jurídica y económica, consistentes. Es una experiencia maravillosa y agradezco muchísimo haber podido participar.

Los juristas, que hoy son la garantía legislativa de Cuba, quizás fueron de esos pequeños que una vez jugaron a juicios y defensas; pero hoy tienen sobre sus hombros la responsabilidad de que en todo proceso legal impere siempre la justicia; además de asesorar a los hijos de este país en tiempos decisivos donde nos debe embargar la cultura jurídica.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 63