Las Tunas

Reconocen importancia de libros sobre historia local

Yenima Díaz Velázquez.Reconocen importancia de libros sobre historia local.Yenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

A aproximadamente un año de su presentación, el libro Síntesis Histórica Provincial Las Tunas constituye un material fundamental para el conocimiento de los principales sucesos ocurridos en esta región, desde las comunidades aborígenes hasta el paso de los huracanes Ike y Paloma, en 2008.

Redactado por un colectivo de 19 autores, el texto es hoy un referente en todos los centros educacionales de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, según Plácido Cruz Infante, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el territorio.

Precisó Cruz Infante que la obra recoge significativos aspectos de la etapa precolombina, colonia, neocolonia y Revolución en el poder, que fundamentan el proceso económico, político y social de la zona, y que posee una galería de fotografías que favorece la comprensión de la historia local.

El manual hace especial énfasis en las costumbres de nuestros antepasados, la fundación del primer núcleo poblacional, las luchas por la independencia de Cuba y las transformaciones en todas las esferas, ocurridas después del Triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Ahora en la provincia de Las Tunas se trabaja en la culminación de los libros que recogen la síntesis histórica de los ocho municipios, de los cuales ya fueron entregados al Instituto de Historia de Cuba los de Puerto Padre y Amancio, para su publicación en el actual año.

Por su parte- añadió Cruz Infante- están en proceso de revisión los textos de Colombia y Manatí, mientras se termina la redacción de los correspondientes a Jobabo, Majibacoa, Jesús Menéndez y el territorio cabecera.

Con ellos se concluirá el proceso, lo que favorecerá el aprendizaje de la historia local en las nuevas generaciones, desde una perspectiva local, con marcada intención en los principales hechos y las figuras más relevantes de cada uno de los territorios.

Lea más:

Síntesis histórica provincial Las Tunas

Portada_Libro_Historia

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


− 2 = tres