Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Buena siembra de La Universidad de Las Tunas en la mente de los agricultores

Buena siembra de La Universidad de Las Tunas en la mente de los agricultores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- En abril del pasado año, durante su Sexto Congreso, el Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó priorizar la aplicación de la ciencia y la técnica a fin de sustituir importaciones de aquellos alimentos que puedan producirse eficientemente en el país. En ese sentido, la Universidad Vladimir Ilich Lenin desempeña una labor muy meritoria.

Ubicado en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, el centro de altos estudios tiene filiales en los ocho municipios del territorio y sigue sembrando saberes en la mente de los agricultores. Tiempo21 obtuvo un testimonio de primera mano sobre su contribución a la autosuficiencia alimentaria de los cubanos.

Rafael Martínez Cordero es uno de los propietarios de la finca Los Pastores, situada en la localidad de Los Guayos, municipio de Majibacoa, a unos 30 kilómetros de aquí. Tanto él como su padre y su hermano, con quienes comparte dicha hacienda, han sido favorecidos por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), coordinado por la Universidad tunera.

Se trata de un programa sostenible promovido y ejecutado al unísono por investigadores y productores, el cual ya muestra importantes resultados en la introducción de nuevas variedades de viandas, granos y hortalizas, diversas tecnologías de cultivo y conocimientos agroecológicos que ayudan a enfrentar adversidades como el cambio climático, la degradación de los suelos y la sequía, cíclica y particularmente severa en Las Tunas, provincia menos lluviosa de Cuba.

Sobre la colaboración recibida mediante PIAL, Rafael Martínez dijo a este medio digital que ha sido decisiva para los resultados que hoy muestra su finca, especialmente en el cultivo de frijoles y otros granos.

–Comencé mis relaciones con la Universidad hace alrededor de dos años y mediante su proyecto he aprendido incluso a sembrar, porque uno es campesino desde que nació, eso es verdad, pero desconoce muchísimas cosas de gran utilidad, como los marcos de siembra más apropiados, la lucha contra las plagas y técnicas de cada tipo de cultivo, entre otras –reconoce el agricultor.

Explica que inicialmente trabajaron en la introducción de 17 variedades de soya para elegir las más productivas y apropiadas a los suelos y al clima allí preponderante. En esa labor –recuerda el joven productor–participaron seis alumnos universitarios, quienes concluyeron a pie de surco la carrera de Ingeniería Agronómica.

–Fueron de mucha utilidad, pues nos enseñaron a qué espacio sembrar una planta de la otra, según el tipo de cultivo y la variedad utilizada. Eso contribuyó incluso a que aprovecháramos mejor la superficie cultivable, el agua, los fertilizantes, pesticidas y demás recursos empleados.

Asegura que ahora cuenta con otras 14 variedades de soya y espera concluir la cosecha de frijoles y que se le incorporen otros estudiantes, como está previsto, para seguir buscando los clones idóneos.

Respecto al cultivo del frijol, dice que esta es la primera experiencia con asesoramiento de alumnos, profesores e investigadores, y que aunque ya empezó a cosechar las primeras áreas sembradas, no concluirá hasta mediados de marzo, por lo cual aún es muy pronto para hacer valoraciones.

–Sin embargo, según datos preliminares, los rendimientos son superiores a la media prevista. Ya veremos finalmente –expresa el campesino, sonríe optimista y continúa venteando el grano para librarlo de pajas y otras impurezas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 8 = uno