• Portada
  • Las Tunas
  • Nuevas redes hidráulicas benefician a 80 mil habitantes de Las Tunas
Las Tunas

Nuevas redes hidráulicas benefician a 80 mil habitantes de Las Tunas

Nuevas redes hidráulicas benefician a 80 mil habitantes de Las Tunas.Roger Aguilera.Roger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Unas 80 mil personas de esta ciudad del oriente cubano han sido beneficiadas con la rehabilitación integral de redes hidráulicas, desde que comenzó ese programa en el 2007.

Para que tal cantidad de habitantes recibiera agua mediante el sistema de acueducto, trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Las Tunas tuvieron que instalar 164 kilómetros de redes de diferentes diámetros.

La cifra, en la que se incluyen los 36 kilómetros correspondientes al 2011, representa el 65 por ciento de lo previsto hasta el 2015, fecha tope de un proyecto concebido hace cuatro años para las ciudades de La Habana, Santiago de cuba, Holguín, Camagüey y Las Tunas.

Gerardo Márquez Camayd, directivo del INRH en el territorio, a 690 kilómetros de la capital cubana, dijo a la prensa que los trabajos de construcción de alcantarillado y drenaje pluvial han llevado el agua a 22 mil 846 viviendas.

En los repartos Río Potrero, Jericó, Centro de la Ciudad, Aeropuerto y La Guayaba, ya se terminaron las redes previstas, mientras en Aguilera y Buena Vista están a punto de concluirse, detalló Camayd, quien explicó que el cronograma de ejecución para el presente año prevé 28 kilómetros.

Recursos Hidráulicos en la provincia instaló otros 18 kilómetros de conductora desde pozos fértiles del Cerro de Caisimú, hasta la cabecera del municipio de Manati.

Algo similar se materializa en el poblado de Bartle, donde llegará el agua a través de la presa Jobabito (a 16,8 kilómetros), ubicada cerca de los límites con la provincia de Camagüey.

El programa de rehabilitación hidráulica en la Isla es vital además, para el ahorro, toda vez que en varias ciudades el 50 por ciento del agua se pierde por deterioro de las redes, y al propio tiempo carros cisternas tienen que transportar el imprescindible líquido a varios repartos y comunidades.    

Con estas inversiones nuestra población está muy agradecida por lo que representa para Las Tunas, una provincia asediada por la sequía y de las menos lluviosas de Cuba, significó Julián Roque, vecino del reparto Jericó. (Agencia Cubana de Noticias)     

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


9 + = dieciocho