Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Félix Varela: El primero que nos enseñó a pensar

Félix Varela: El primero que nos enseñó a pensar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Félix Varela.maurMaura Peña Machado.Maura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Félix Varela Morales nació el 20 de noviembre de 1788 y murió en 1853, el 25 de febrero, hace exactamente 159 años. Su padre era un militar español, un castellano; su madre una hija de Santiago de Cuba.

Su vida fue ejemplo de constancia y sacrificio, por eso el Héroe Nacional de Cuba, José Martí nos habla de él como “de aquel patriota entero, que cuando vio incompatible el gobierno de España con el carácter y las necesidades criollas, dijo sin miedo lo que vio (…) Quiso Varela estudiar la carrera eclesiástica para hacerse Sacerdote y lo conquistó”. Para ello estudió en el Seminario de San Carlos y Sao Ambrosio donde se graduó de Bachiller en Letras en 1806. A partir de entonces comenzó a ejercer su deseada profesión.

Su laboriosidad, el afán de saber y la constancia demostrados durante el período de estudios no decayeron jamás y le dieron fama de alumno notable. Su brillante talento le permitió obtener la cátedra de Filosofía en el propio Seminario, sin haber cumplido la edad reglamentaria para desempeñar dicho cargo.

Debido al restablecimiento del régimen constitucional en España, comienza a impartirse en el Semanario a partir de 1821, la asignatura Constitución, plaza que obtiene Varela. Esta oportunidad le sirvió para exponer ideas políticas modernas: en su cátedra se comenzó a hablar de libertad y de soberanía, en un lenguaje no escuchado antes en Cuba.

El éxito de sus clases y la celebridad alcanzada en diversas comparecencias públicas hicieron posible su elección como diputado a las Cortes de Madrid. Conociendo los peligros que arrastraría en tal empresa, ya por el riesgo de la navegación o por la actitud de los enemigos, expresó antes de partir para España: “…un hijo de la libertad, un alma americana, desconoce el medio.” En Madrid abogó por el reconocimiento de la independencia de las colonias españolas en América, la abolición de la esclavitud y por la libertad y el desarrollo de la educación.

En el aporte de Félix Varela al pensamiento revolucionario cubano está presente la habilidad del escritor. Lejos de toda pedantería, la fuerza y riqueza de su estilo demuestran un singular dominio del idioma. Fue un gran orador: de él se conservan algunos elogios y sermones; también hizo traducciones.

El 25 de febrero de 1853, el Padre Varela presagia su muerte y pide al párroco de San Agustín que lo asista. Bendiciendo a sus fieles que iban poco a poco invadiendo su cuarto, muere al caer la tarde. Enterrado en el cementerio de San Agustín, en Estados Unidos, su epitafio quedaba para la posteridad: “Aquí yace el Padre Varela; Cuba le dio cuna; Florida, sepultura.”

Hoy a 159 años continuamos recordándole como el primer intelectual cubano que puso su talento y su pluma al servicio de la liberación de Cuba; como dijera José Martí: Fue el primero que nos enseñó a pensar.”


Lea más:

Félix Varela Morales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 13