Gana Dayron Robles y Yarisley Silva impone récord de área en XL-Galan

Viernes, 24 febrero 2012, 00:16 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Gana Dayron Robles y Yarisley Silva impone récord de área en XL-GalanLilian Cid Escalona.Lilian Cid Escalona
lescalona@uci.cu

Pues bien, es 23 de febrero, ¡Día importante!; para el deporte, obviamente. Además de conmemorarse el aniversario 51 de la creación del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), hoy también se sucedieron los duelos del mitin indoor sueco XL-Galan.

Estocolmo, como se vaticinaba, fue cuna para excelentes resultados y emociones por doquier. Pero vayamos por partes.

Somos cubanos, así que comencemos por los muchachos del patio:

Cuba se presentó con seis atletas en la lid y sus actuaciones arrojaron un balance de un primer lugar, dos segundos y un meritorio tercer lugar, en la prueba más espectacular de la noche sueca.

El duelo del día en la pista corría a cargo de Dayron Robles y Liu Xiang en las vallas cortas. Ambos vallistas arrastran una rivalidad histórica que había sido incentivada hace una semana cuando en AVIVA Grand Prix, el asiático derrotara al nuestro con categoría y marca personal de 7.41s en los 60mH.

Sin embargo, esta vez el Lord del Guaso tomó desquite y se coronó con tiempo de 7.66s ante un Liu Xiang descalificado por salir en falso. Se dice que Dayron terminó la carrera aquejado de un “tirón” muscular; de ahí su discreto tiempo, el cual, aunque clasifica entre las mejores marcas del año se vuelve importante porque supone una victoria que llega para darle confianza al cubano y para avivar aún más las tensiones que se construyen entre ambos corredores; para muchos, los más completos en esta modalidad.

El jovencito Orlando Ortega secundó a Dayron y se llevó la segunda posición con un tiempo de 7.68s. En materia de saltos Yargelis Savigne fue segunda con 14.47m ; su mejor registro de la actual temporada. La cubana cedió ante la monarca del orbe de Daegu, Olga Saladukha, quien se estiró hasta los 14.79m para imponer récord para el área y además su mejor registro de por vida.

El resultado confirma la excelente forma que va adquiriendo esta ucraniana, clasificada entre las mejores del mundo en la actualidad. El tercer lugar antillano de la tarde fue a la cuenta de la pertiguista Yarisley Silva, una vez más mejorando el registro nacional y del área centroamericana al superar 4.72m.

La secuencia de saltos de Yarisley inició en 4.42m e incluyó 14 intentos, de ellos solo 4 positivos, ya que venció todas las alturas en su tercera oportunidad – excepto 4.52 que lo saltó a la segunda y el 4.82 que no logró dominarlo- En esta misma prueba Dailis Caballeros terminó su incursión en los 4.42m y quedó a las puertas de su clasificación mundial y olímpica fijada en un 4.52 que le ha sido totalmente esquivo en sus incursiones europeas. Lesyani Mayor, la última de las cubanas en la lid, protagonizó una discreta actuación en el salto de altura. Su mejor resultado fue 1.80 para finalizar última de la clasificación general.

La jornada fue pródiga para la Mayor de las Antillas, sin embargo, Estocolmo aún daba para más. Veamos el resto de esta historia:

La nota de la fecha, sin lugar a dudas, la puso la rusa, o mejor dicho, la súper rusa Yelena Isinbayeva quien venció en la garrocha con un registro de 5.01 metros; marca del año para ella, lo mejor de la temporada para el mundo; nuevo récord planetario en pista cubierta y el número 28 de su carrera. La británica Holly Bleasdale terminó segunda con 4.72m.

Sus primeras declaraciones rezan: “Estoy muy contenta porque he regresado… Quiero agradecer a mi coach y a mis queridos fans. Muchas gracias por su apoyo” Otra rusa, Anna Chicherova, volvió a dominar con facilidad la prueba de altura y con un salto de 2.00m venció por cuarta vez en esta temporada.

La siguieron Ebba Jungmark y Tia Hellebaut, ambas con 1.94. También salieron airosos en sus respectivas pruebas los siguientes atletas: el granadino Kirani James (tiempo de 45.52s en los 400m), Patricia Hall de Jamaica (51.66s en 400m) y el prometedor etíope de solo 18 años Mohamed Aman (1:45.84s en 800m).

La veterana Aleen Bailey quedaba tercera en la prueba de 60m planos para damas con crono de 7.22, aventajada por un dueto de ucranianas; Mariya Ryemyen y Olesya Povh que marcaron 7.17 y 7.20, respectivamente. En fin, Estocolmo no deslució y fue la prueba esperada; con las grandes marcas y los grandes resultados que prometía por la calidad de los atletas confirmados en sus inscripciones Estocolmo fue todo un espectáculo escandinavo que deja la pista más caliente para el cercano Campeonato Mundial a celebrarse en Estambul, Turquía entre el 9-11 de marzo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Deportes . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = 16