Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Volverá la fiesta de la escultura a Las Tunas

Volverá la fiesta de la escultura a Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Maniabo_Jibacoa

anaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz

anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Exposiciones, actividades comunitarias y homenajes, auspiciados por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) festejarán durante el mes de febrero los treinta y cinco años del Movimiento Escultórico Tunero.

Una de las apasionadas de la historia de esta manifestación en la provincia es Bárbara Carmenate, crítica de arte, quien considera que la inauguración de la Fuente de las Antillas, obra de la destaca escultora cubana Rita Longa, marcó un hito en el desarrollo cultural del territorio.

Desde entonces, el conjunto se convirtió en un símbolo de esta ciudad, y la corriente artística que lo generó “ha dejado un saldo importante de obras a escala urbana, de pequeño y mediano formato, que han engrosado nuestra colección de salones y enriquecido nuestro paisaje cotidiano.”

La investigadora informó que entre las esculturas más emblemáticas, según encuestas realizadas a los residentes de esta ciudad capital, por sus condiciones, significado y ubicación geográfica, se encuentran, en primer lugar, la Fuente de las Antillas, que sobresale por su belleza y muestra una india sobre el mar, con la forma geográfica de la isla de Cuba.

Le siguen Caballo, de Sergio Martínez, Monumento al trabajo, de José Antonio Díaz Peláez; Liberación de los pueblos y La lucha armada, de Manuel Chión Ortiz; las cabezas contrapuestas de los caciques Maniabo y Jibacoa, de José Antonio Fuentes; la Columna Taína de Pedro Vega Francia, Elementos Aborígenes, de Herminio de la Cruz Escalona y Estatua del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, de Alberto Lescay.

Para celebrar la ocasión, el día 22 quedarán emplazadas cuatro piezas de ferrocemento y dos de mármol, resultantes de la Novena Bienal de Escultura Rita Longa, en la que participaron los artistas tuneros Damayanti Mena Escalona, Douglas Antuña, Roger Antuña y Alcides Rivera, de Villa Clara.

Otro de los momentos importantes será la apertura de una exposición de mediano y pequeño formato, en la sede del CPAP, con obras que pertenecen a la colección permanente de la Galería Taller de Escultura Rita Longa, única de su tipo en el país. En la muestra serán exhibidas “piezas de gran valía, realizadas por una pléyade de estrellas de este arte; creadores, en su mayoría desaparecidos, como Rita Longa, José Antonio Díaz Peláez, Francisco Antigua, Armando Hechavarría…”


Lea más:

Escultura cubana

Las Tunas puede ser una ciudad más seductora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 2 =