Para enseñarte mejor

Jueves, 23 febrero 2012, 22:45 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Para enseñarte mejor.Esther de la Cruz-Esther De La Cruz Castillejo
estherc@enet.cu

Las Tunas-. Los buenos maestros cubanos acostumbran decir que a lo largo del ejercicio de la profesión muy pocas sensaciones sustituyen la magia del intercambio en el aula, esa que se concreta en el diálogo y engrana la base de los mejores dividendos del hacer docente- educativo en sí mismo; un proceso intenso que tiene el matiz que cada cual pueda, sepa o quiera darle y que, cuando se hace bien, llega a dejar huellas en los alumnos para toda la vida.

No obstante, a lo largo del desarrollo de la pedagogía ha quedado claro que solo el maestro No es suficiente y se impone atender además el cómo se hacen las cosas, mayormente ahora, cuando Internet se enseñorea de espacios sorprendentes y llegan a condicionarse las relaciones interpersonales y las urgencias cognitivas de cada cual por los rumbos que va tomando la tecnología y los ardores de estos tiempos, amén de edades y confluencias generacionales.

Así que la educación está en medio de un camino difícil, necesitada de andar con valores sólidos, enseñanzas claras y pié firme pero también abogando porque la escuela No sustituya roles en la formación de los hombres y mujeres del mañana y cargando a veces la pesada cruz de maestros que no tienen todo el acceso a la red de redes que ellos mismos necesitan para preparar un tema lectivo o dominar mejor múltiples aristas de algunas de las muchas realidades que aquejan a sus discípulos y a sí mismos.

La educación cubana, no obstante, bloqueada y asediada como el país todo, va encontrando sus propias maneras y aparece el padre que imprime un documento, la tía que reproduce el texto de caligrafía que tanto necesitan los niños de primer grado y todo, de la mano directa del apoyo gubernamental que garantiza lo básico, va cimentado el camino de la enseñanza, cantera y luz de este pueblo, orgullo de los que se van y los que se quedan y presente vivo de una de las conquistas más pavoneadas del proceso revolucionario triunfante desde 1959: educación gratuita y de calidad para todos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Educación . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − dos =