Cultura

Los Zahoríes titerean en Guantánamo

armando_moraanaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- “Los títeres, los cuentos y los niños nacieron el mismo día (…) y son portadores de alegría, amor, imaginación y esperanza”, así definió el creador venezolano Carlos Aguirre a un arte que por estos días está de fiesta, en Guantánamo, con el II Encuentro de Jóvenes Titiriteros.

A la más oriental urbe de Cuba, donde se reúnen algunos de los más jóvenes y talentosos intérpretes, llegó el grupo guiñol Los Zahoríes, de Las Tunas, con su obra Los pícaros burlados.

El espectáculo, exhibido en esta ciudad capital en el mes de enero con motivo de la Jornada Villanueva, recoge la obra Chímpete, Chámpata, basada en la pieza del poeta, escritor y titiritero argentino Javier Villafañe.

Aquí destaca la interpretación del joven actor Armando Mora,  que le valió una nominación en la octava edición del Premio Adolfo Llauradó, en el apartado de teatro para niños y jóvenes.

Completa la puesta, estrenada en la ciudad de La Habana con una efusiva acogida de público, la actriz Damaris Pacheco Videra con su excelente desempeño en la pieza Donde hay hombres no hay fantasmas.

El encuentro, que culminará este viernes, se denomina Titereando en la ciudad, y es auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el teatro Guiñol y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Su principal propósito es suscitar la superación y el intercambio profesional de los jóvenes cubanos interesados en el teatro para niños, sobre todo, el que se hace con títeres.

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve − 9 =