Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
Home > Deportes > Kenia Carcasés: “…hay morenas para rato”

Kenia Carcasés: “…hay morenas para rato”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Kenia Carcasés Opón una líder en la selección de voleibol femenino.lilian_cid_escalonaLilian Cid Escalona*
lescalona@uci.cu

Si de voleibol femenino se trata, en Cuba la parada está bien alta pues la historia de nuestra isla en este deporte ha estado ligada a actuaciones espectaculares; de ahí el calificativo  para el equipo; conocido en Cuba y en el mundo como “Las espectaculares morenas del Caribe”.

La estela de títulos obtenida por las generaciones de chicas que han pasado por el equipo Cuba es impresionante, cuyo colofón ha sido, sin dudas, el tricampeonato olímpico conseguido de manera consecutiva en las ediciones de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, de la cita deportiva más importante del mundo.

Actualmente, una nueva generación de voleibolistas se prepara para asumir el reto de llegar a la Olimpiada de Londres y mantener una tradición voleibolística que ha sido un baluarte para el deporte cubano.

Kenia Carcasés Opón es una de las líderes dentro de esta nueva selección pues dentro de su juventud es una de las que más experiencia internacional posee.  Adicionalmente, su potencia y efectividad al ataque la hacen convertirse en una jugadora importante que aporta mucho al equipo  desde su posición de  auxiliar. Sobre su vida, que es el Voleibol y algunos detallitos más – según las propias palabras de esta holguinera de 26 años (n. 23 de enero de 1986)-, conversamos. A continuación, los detalles del diálogo:

L: Eres joven, sin embargo, en el equipo nacional hoy eres de las más experimentadas y por consiguiente líder. ¿Sobre la cancha como traduces esto?

Kenia: Bueno,  estadísticamente representa que alrededor del 60 % de las bolas son para mí. Si hay un momento crucial pues asumo la responsabilidad y me dirigen el pase, aunque esté en la zona zaguera.  Siempre trato de estar concentrada en todo momento  porque no debo fallar. Mi nivel de juego es siempre referente para mis compañeras más jóvenes. Es un reto pero lo asumo siempre con la concentración en el partido y con la idea de que no cometer errores.

L: El ciclo olímpico entre 2009-2012 ha sido duro para el voleibol cubano. La rama femenina – acostumbrada a tener resultados- ha estado muy por debajo de su  rendimiento histórico. ¿Cómo lo asumen las muchachas que están en el equipo y especialmente tú, que estuviste ligada a la generación que ganó en Río 2007 y que logró buenos resultados en los años antes de Beijing?

Kenia: Es como dices yo estuve en el equipo de Río, de Beijing y de todos los Grand Prix y Copas del Mundo del ciclo anterior, pero aquel era otro equipo, era un equipo muy organizado y con jugadoras de experiencia que ya habían transitado por varios años en el máximo nivel.

Ahora las cosas son diferentes en el equipo hay muchachas con mucho talento como Palacios (Yoana Palacioss), Rosana (Roxana Giel) y Giselle (Gisselle de la Caridad Silva) pero que son muy jovencitas y les  falta experiencia. El nivel mundial  actual del deporte exige mantener el nivel alto de juego durante todo el partido y todo el evento.

A ellas les ha tocado asumir también papeles protagónicos dentro del equipo y se han entregado con un rendimiento muy bueno pero le faltan esas “horas de vuelo” y les cuesta a la hora de mantener el nivel a lo largo de la competencia. Le sucedió a Palacios y a Wilma (Wilma Salas) en el Grand Prix y en el NORCECA del pasado año.

Sin embargo me siento bien siendo parte de este equipo porque todas le ponemos ganas y mucha fuerza.  Yo confío en mis compañeras y creo que tenemos condiciones para ponernos dentro de la élite del voleibol  mundial y nada, a pensar en Londres.

L: A propósito del equipo; cerraron el 2011 dejando un buen sabor en los cubanos que seguimos el deporte. Coméntame sobre  la experiencia en Guadalajara.

Kenia: ¡Ay mi madreee, Guadalajara! Fueron unos Panamericanos importantes, sobre todo para mí ya que esta vez me tocó ser  protagonista. En Río estuve pero como jugadora de cambio, mayoritariamente, porque  Rosir (Rosir Calderón) y Yumi (Yumilka Ruiz) eran las regulares en mi posición.

A Guadalajara  llegamos después de un Grand Prix bastante malo y un torneo de NORCECA con muchos altibajos…. Pero esto mismo nos ayudó porque habíamos entrenado mucho y pudimos corregir varios de nuestros errores.

Sabíamos que en México teníamos que vencer a todo el mundo para luego enfrentarnos a un Brasil que –en buen cubano- es un “trabuco”, pues llegó con  4 de las 6 regulares que ganaron la Olimpiada y que también fueron medallistas de plata en los dos últimos Grand Prix efectuados.

Pese a que perdimos 3-1 en la eliminatoria con las brasileñas la final fue otra cosa, tú sabes que un CUBA vs BRASIL en el voleibol es un clásico.

Con esa mente salimos a la cancha y el resultado ya se sabe, perdimos en tie break jugando un partido bueno, solo nos faltó lo que te comentaba anteriormente, la estabilidad en el nivel durante todo el juego.  Fue un bonito espectáculo y una gran experiencia, le jugamos de “tú a tú” a un Brasil que no se guardó nada y lo más importante es que demostramos que con CUBA siempre hay que contar y que hay morenas para rato.

L: ¿Qué me dices sobre las tensiones que se viven net por medio en los partidos ?¿Cuál es el rival que más “roces” de este tipo provoca?

Kenia: Somos cubanos y generalmente no  nos podemos quedar callados. Un buen punto hay que disfrutarlo y hasta  decir palabras (que no te diré aquí ahora) de esas que toda Cuba sabe para aliviar tensiones, pero nada fuera de lo normal.

Me alegra que me hagas esa pregunta porque la gente piensa que el rival más conflictivo es Brasil y la verdad es que no es así. Nosotros nos llevamos bien con las brasileñas, con las de esta generación, que son  muy agradables. En lo particular tengo buenas relaciones con Mari (Mari Steinbrecher ) y con Fabiola (Fabiola de Souza). Los mayores roces los vivimos con el equipo de República Dominicana, son un tanto prepotentes y a consecuencia de eso ya  hemos tenidos nuestros encontronazos.

L:  ¿Y Silie?;  desde afuera a Yusidei Silie se le ve como una figura que logra inspirar y levantar el nivel de juego del plantel. ¿Es realmente así?

Kenia: Si mira, lo que pasa es que Silie es de la otra generación, ya tiene 28 años y ha acumulado mucha experiencia. Ella es muy dedicada y por eso ha mejorado mucho su juego.  Además es una gran persona y como capitana, tú lo has visto; grita cuando hay que gritar, hace puntos a la hora buena, en fin que sabe reunir a las muchachas y  es líder natural.

L: Háblame del preolímpico y de los hitos para el voleibol femenino cubano en este 2012.

Kenia: Nos estamos preparando bien y pienso que podemos derrotar a República Dominicana y clasificarnos.  Si obtenemos la plaza aquí en NORCECA podremos, desde ya, enfocarnos en los Juegos Olímpicos que es el principal  objetivo del equipo. Por supuesto, también hacer un buen papel allá en Londres, porque ya pensamos en estar.

L: Hay una etapa de tu vida deportiva de la que se habla poco; ¿qué me puedes decir sobre la experiencia de esa  temporada de  2006 que pasaste en la Liga japonesa?

Kenia: Jugué profesional en Japón en 2006 todo un año en el Club Hisamitsu. Allí aprendí lo que era la disciplina y la máxima expresión de sacrificio. Recibía alrededor de 500 pelotas diarias y atacaba cerca de 200; además de que aprendí a hablar inglés e italiano. Jugaba como auxiliar y terminamos en el Segundo Lugar en  la liga japonesa ese año. Fue una experiencia muy linda aunque la nostalgia casi acaba conmigo, tenía sólo 20 años.

L: ¿Qué significa para ti vestir la camiseta de Cuba?

Kenia: Tener las 4 letras en el pecho  es algo más que lucir hermosa, es saber que hay un pueblo entero que nos está mirando, o al menos esperando nuestro resultado, era mi sueño cuando empecé, ahora es una realidad, una realidad que disfruto y respeto mucho.

Y sobre la camiseta, te comento que recibimos un premio al mejor uniforme del mundo por la nuestra.

L: Más allá del deporte ¿guardas alguna pasión oculta?

Kenia: No creo, yo adoro el deporte. Mi vida es jugar voleibol, realmente disfruto mucho estar en la cancha. Aunque me gustaría experimentar qué se siente al estar sobre una pasarela y modelar.

Este es solo el comienzo de la entrevista. Mientras editábamos fue que tomé conciencia de la batería de preguntas a la que la había sometido, quizás por inexperiencia o tal vez por admiración; el caso es que esta fue la  primera vez que tenía en mis manos la posibilidad de obtener unas declaraciones de una de estas “Morenas” – de las del Caribe- y no pude contenerme.

La versión íntegra de esta entrevista  está disponible en
http://deporcuba.wordpress.com

Recomiendo que no te pierdas la oportunidad de conocer, por ejemplo, cómo es un día de la vida de Kenia Carcases o de polemizar con su decisión  como seleccionadora a la hora de enfrentar una situación como esta:

Imagina que recibes el llamado del Presidente de la FIVB para designarte responsable de crear el  sexteto ideal del mundo, según tu criterio. Necesariamente tú formarías parte de este equipo. La pregunta es: ¿De quienes te harías acompañar sobre la cancha?

*La autora es profesora de la Universidad de Ciencias Informáticas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 8 =