Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > De La Bomba a Radio Victoria

De La Bomba a Radio Victoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ada Cristina Higuera Tur.El edificio que ocupaba la ferretería La Bomba, en los años 50 del pasado siglo.Ada Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

Las Tunas.- Cada porción de tierra guarda un pedazo de historia. Ningún espacio escapa de las inevitables huellas del tiempo como legado a las generaciones presentes y por venir.

Muchos paisajes o edificaciones quedan en la memoria colectiva como ocurre con el otrora popular Hotel Plaza, ubicado en el centro de esta ciudad de Las Tunas y que pasadas más de cuatro décadas de su demolición aún se recuerda y obliga a la nostálgica interrogante entre los que lo conocieron o los que oímos hablar de esa majestuosa construcción.

De La Bomba a Radio Victoria.Y es que sin lugar a dudas hay sitios que surgen y dejan su impronta para siempre, otros se transforman, se embellecen y se adecuan a los nuevos tiempos. Tal es el caso de la inmueble donde en la actualidad está enclavada la Emisora Provincial Radio Victoria, en la calle Colón 157.

Justo en este lugar existió allá por los años 50 del pasado siglo un establecimiento comercial en el cual se ofertaba todo tipo de piezas, herramientas y útiles para el hogar que se le llamó La Bomba, cuyo ingenioso slogan era “A cada santo le llega su día y a cada pueblo su ferretería”. A su propietario, de nombre Max Berguer, le decían El Polaco y era dueño además de otros importantes negocios en la localidad.

Luego del Triunfo de la Revolución Cubana el local tuvo disímiles usos, entre ellos, sirvió como taller de reparaciones de equipos de televisión; pero no fue hasta el 26 de julio de 1978 cuando se garantiza la continuidad histórica del periodismo en esta provincia al fundarse aquí el periódico 26 dirigido entonces por José Infante Reyes y Nelson Marrero Pupo, como subdirector.

El 17 de junio de 1985 la redacción del periódico se trasladó definitivamente para su actual local en la segunda planta de la Unidad Gráfica Alejo Carpentier. Quedó desocupado un lugar que ya iba haciendo historia en sí mismo y el 24 de enero de 2003 se cumple un viejo anhelo cuando en acto presidido por Josefa Brasero y Luis Acosta, Vicepresidentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) desde los altos del Cine Teatro Tunas se traslada a este sitio la Emisora Provincial.

La nueva planta radial dispone ahora de una tecnología digital de avanzada y atesora más de 80 años de experiencia en el arte de orientar, educar y propiciar el disfrute estético de una fiel y numerosa audiencia.

La entonces ferretería La Bomba se transformó en lo que es hoy Radio Victoria, garante de un sonido que acompaña a los oyentes las 24 horas del día y traspasa las fronteras de la nación para ser escuchada y preferida por radioaficionados en lugares tan distantes como Finlandia, Suecia y Noruega.

Lea más:

Una imagen, 31 años después

 

Aniversario de la radio en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 6