Hospital psiquiátrico de Las Tunas, una referencia para la salud mental.

esnlda_romeroHospital psiquiatrico de Las Tunas.Esnilda Romero Maña

esnilda@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas-El hospital psiquiátrico Clodomira Acosta, de la provincia de Las Tunas, experimenta una renovación continua que lo consolida como Centro de desarrollo de la psiquiatría y la atención integral al paciente con discapacidad mental.

Desde el año anterior en la instalación se abren nuevos servicios. Entre ellos está el de desintoxicación, primero de su tipo que funciona en Las Tunas para enfrentar adicciones como el alcoholismo que clasifica actualmente entre los más preocupantes problemas de salud.

El procedimiento para acceder al mismo es muy fácil, siempre a partir del convencimiento del paciente de que está enfermo, necesita atención y la solicita, explicó a Tiempo 21 la doctora Xiomara Gonzáles, directora de la institución.

Las consultas de desintoxicación para los diferentes tipos de adicciones se ofrecen todos los días y a ellas llegan pacientes remitidos desde cualquier área de salud de la provincia diagnosticados por los especialistas de la atención primaria.

Muy pronto el hospital Clodomira Acosta, de Las Tunas contará con la asistencia psicogeriatrica concebida para la atención a la discapacidad mental en adultos mayores con un componente social embarazoso.

En la practica el servicio funcionará como un hogar para ancianos que no tienen familia o la poseen pero que por enfermedad u otras invalidantes no pueden ocuparse de ellos.

En el psiquiátrico de Las Tunas también se abrieron nuevas consultas externas especializadas. Entre ellas están la que se ofrece a las familias disfucionables, planificación familiar, la de consejería sexual, psicología, fisiatría y podología con una amplia gama de atención preventiva y curativa.

A la terapia ocupacional que ya existía en la instalación ahora se incorpora por primera vez la rehabilitación integral a los enfermos psiquiátricos, visto a veces erróneamente tan solo como pacientes locos, pero como personas tienen corazón, gustos, músculos, deseos, aspiraciones y sentimientos.

De atender cada una de sus necesidades se ocupan actualmente equipos multidisciplinarios de técnicos, enfermeros y médicos que cuidan desde una cardiopatía hasta sus pies, estropeados casi siempre de tanto deambular.

Todo ello asumido con esmero y entrega por el colectivo del hospital psiquiátrico de Las Tunas, va consolidando al centro como ejemplo y referencia de lo más avanzado en la atención y protección a los enfermos mentales.

Artículos relacionados

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario